- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa confirma la expulsión de un historiador polaco

© Sputnik / Vladimir VyatkinMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó la deportación del historiador polaco Henryk Glebocki y explicó que es la respuesta de Moscú a las medidas tomadas por Polonia contra un historiador ruso.

"Confirmamos la expulsión de Rusia del ciudadano polaco Henryk Glebocki, empleado del Instituto de Historia de la Universidad Jaguelónica de Cracovia y de la unidad regional del Instituto de Memoria Nacional de Polonia", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, citada en un comentario publicado por esa cartera.

La portavoz explicó que el 24 de noviembre Glebocki fue notificado formalmente de la decisión de que su estancia en Rusia era indeseable y al día siguiente abandonó el territorio ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
¿Rusofobia o envidia?: Polonia critica a Hungría por recibir reiteradas visitas de Putin
La representante de la Cancillería rusa recordó que "el 11 de octubre de este año las autoridades polacas expulsaron de Polonia por acusaciones absurdas a un historiador ruso que realizaba allí actividades docentes", por lo que "las medidas tomadas contra Henryk Glebocki son la respuesta a ese acto inamistoso".

El IPN polaco informó el 26 de noviembre en un comunicado que Glebocki, quien se encontraba en Rusia desde el 14 de noviembre para estudiar archivos y fondos bibliotecarios sobre las relaciones ruso-polacas en los siglos XIX y XX, fue detenido por el Servicio de Seguridad de Rusia (FSB), que lo avisó de que tenía que abandonar el territorio ruso en un plazo de 24 horas.

Le puede interesar: Un grupo de motociclistas polaco le dice 'no' a la rusofobia

El historiador ya volvió a Polonia.

Dejando flores en las tumbas de los soldados soviéticos en Polonia - Sputnik Mundo
Rusia prepara una respuesta asimétrica contra Polonia
Una fuente señaló a Sputnik que Glebocki fue expulsado de Rusia en respuesta a la deportación de Polonia de Dmitri Karnaújov, profesor de la Universidad Técnica Estatal de Novosibirsk, decidida por la Agencia de Seguridad Interna polaca.

Karnaújov vivía en Polonia desde 2013, enseñaba en varias universidades del país y colaboraba con el Instituto Ruso de Estudios Estratégicos.

De acuerdo con la Cancillería rusa, Polonia acusó al científico ruso de actividades "con elementos de guerra híbrida" contra Varsovia y "a favor de un Estado hostil", contactos con los servicios especiales rusos y propaganda prorrusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала