En directo
    Bandera de Transnistria

    Continúa el 'deshielo' entre Transnistria y Moldavia

    CC BY 2.0 / Maxence / Transnistrian flag - Presidential building, Tiraspol
    Política
    URL corto
    0 22

    La república autoproclamada de Transnistria ha firmado acuerdos sin precedentes con Moldavia. Este acercamiento ha sido posible debido a un nuevo marco de comunicación entre Chisinau y Tiraspol.

    El 25 de noviembre, el vice primer ministro moldavo, Gheorghe Balan, y el ministro de Exteriores de Transnistria, Vitali Ignatiev, acordaron regular cuatro problemáticas que afectan a ambos territorios: las apostillas (confirmación de la validez) de los documentos educativos emitidos en Transnistria, las escuelas moldavas y las tierras de los agricultores moldavos en Transnistria. Además, lo que es aún más importante, ambas partes acordaron establecer una conexión telefónica directa entre las dos orillas del río Dniéster, que estaba interrumpida desde 2006.

    Aunque los acuerdos y decisiones mencionados oficialmente involucran a diplomáticos y funcionarios de los dos territorios, este es un avance histórico, según el corresponsal del periódico ruso Kommersant, Vladímir Solovióv. Estos pasos, encaminados a recuperar una cierta normalidad, se deben a la participación de diversos actores que prefieren permanecer en la sombra.

    Uno de ellos sería el líder del gobernante Partido Democrático de Moldavia, el oligarca Vladímir Plahotniuc, que se define como un político prooccidental, así como Víctor Gushan, el propietario de la empresa más grande de Transnistria, llamada Sheriff.

    Lea también: La solución ideal al 'separatismo', según el líder moldavo

    Plahotniuc en los últimos años ha creado en Moldavia un sistema de poder personal, en el que, pese a no ocupar ningún cargo público, toma decisiones clave para el futuro de la nación, indica Solovióv. En Transnistria se vive una situación similar desde que Vadim Krasnoselsky ganara las elecciones hace un año con el apoyo de Sheriff y el partido gobernante, financiado por él mismo.

    Según Solovióv, Plahotniuc y Gushan han creado en realidad un nuevo formato de negociaciones en la sombra, en el marco del cual se resuelven los problemas en las relaciones entre Chisinau y Tiraspol.

    Plahotniuc, que previamente no había hecho ningún comentario sobre las conversaciones y que no había mostrado interés por la situación en Transnistria, insinuó su participación en las negociaciones el 25 de noviembre. "Celebro la firma de protocolos sobre la solución de problemas importantes para los ciudadanos de la República de Moldavia, especialmente aquellos que viven al otro lado del Dniéster", escribió en su cuenta de Facebook, a la vez que señaló que las conversaciones se llevaron a cabo con el apoyo político del Partido Demócrata moldavo.

    El político expresó la esperanza de que los acuerdos alcanzados den dinámica a las conversaciones en Viena en el formato "5 + 2". Se llevarán a cabo por primera vez en un año y medio.

    Además:

    Transnistria afirma que una plataforma de la ONU le permitirá explicar su posición al mundo
    Transnistria solicita que la ONU le brinde estatus de país observador
    Presidente moldavo llama a preservar el statu quo en Transnistria hasta 2019
    Lavrov explica por qué Moldavia quiere retirar a los militares rusos de Transnistria
    Etiquetas:
    cooperación, relaciones, Transnistria, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik