13:36 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Sede de la ONU en Ginebra

    Delegación del Gobierno sirio aplaza viaje a Ginebra para la octava ronda de las consultas

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La delegación de Damasco suspendió por tiempo indefinido su viaje a Ginebra que acogerá la octava ronda de las conversaciones con la oposición, informó el periódico Al Watan, citando fuentes diplomáticas.

    La llegada de la delegación del Gobierno sirio estaba prevista para este lunes.

    Fuentes diplomáticas aseguraron al diario que la declaración que hizo la oposición tras reunirse en Riad la semana pasada ha causado el malestar de Damasco.

    Las facciones de la oposición volvieron a exigir la salida del presidente sirio Bashar Asad.

    "Damasco ve la declaración final de Riad 2 como el regreso al punto de partida en lo que se refiere a las condiciones preliminares", dijeron las fuentes citadas por la edición.

    El Gobierno sirio considera que el planteamiento de la oposición constituye una "condición disimulada" y una violación de la resolución 2254 de la ONU y no favorece la solución política del conflicto.

    Las fuentes precisaron que Damasco explicó su posición al enviado adjunto de la ONU para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, en una reunión celebrada el sábado.

    En el encuentro los representantes del Gobierno sirio pusieron de relieve la ausencia de varios sectores de la oposición en la delegación única que participará en la octava ronda de las consultas auspiciadas por la ONU.

    Damasco denunció también que las facciones opositores que se reunieron en Riad interpretan a su manera la resolución 2254 de la ONU ya que en esa conferencia no participaron los grupos de la oposición interna.

    La comitiva de la oposición está integrada por 36 personas que representan a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), la oposición armada y las denominadas plataformas opositoras de Moscú y El Cairo.

    El Gobierno sirio y la oposición se darán cita el martes en Ginebra para la octava ronda de las negociaciones de paz.

    Paralelamente en Astaná, capital kazaja, los dos bandos sostienen negociaciones para consolidar el cese del fuego.

    El proceso copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán busca allanar el camino hacia una solución política del conflicto.

    Uno de sus mayores logros fue el establecimiento de cuatro zonas de distensión que contribuyó a disminuir la violencia en el país árabe, según lo destacaron los tres países garantes.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en varios países, incluida Rusia.

    Las hostilidades, según altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos. 

    Además:

    Concluye con pocos avances la séptima ronda de las consultas sirias en Ginebra
    Kurdos señalan que Astaná y Ginebra no abordan problemas de las minorías nacionales
    Grupo de trabajo de Unión Interparlamentaria sobre Siria prevé reunirse en Ginebra
    Etiquetas:
    negociaciones, Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik