- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lo que espera el Kremlin de nuevas autoridades de Lugansk

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin parte de que la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) siga apegada al cumplimiento de los acuerdos de Minsk y de las incitativas sobre el canje de prisioneros, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sin duda, se mantiene la continuidad ante todo en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y las iniciativas sobre el canje de prisioneros en la autoproclamada República Popular de Lugansk, partimos de ello", dijo.

El 24 de noviembre el entonces líder de la RPL, Ígor Plotnitski anunció su decisión de dimitir.

El Consejo Popular de la República de Lugansk aprueba la dimisión de Plotnitski - Sputnik Mundo
Cómo el cambio de poder en Lugansk demuestra la ausencia de 'la mano de Moscú' en Donbás
Según explicó el titular del Ministerio de Seguridad de la RPL, Leonid Pásechnik, Plotnitski renunció por motivos de salud.

Pásechnik, quien asumió como jefe en funciones de la autoproclamada república hasta que se celebren las elecciones, reafirmó su compromiso con los acuerdos de Minsk al prometer que su república "cumplirá sistemáticamente con los compromisos asumidos en el marco de esos acuerdos".

El 23 de noviembre el representante ucraniano en las negociaciones en el subgrupo para cuestiones humanitarias en Minsk, Víctor Medvedchuk, comunicó que Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk acordaron las listas de prisioneros por canjear.

Lea más: El Kremlin se desmarca de la llegada del líder de Lugansk a Moscú

Informó entonces que la primera etapa del intercambio se realizaría en el formato 306 por 74, es decir Kiev debe liberar a 306 personas y las repúblicas de Donetsk y Lugansk deben entregar a Ucrania a 74 prisioneros.

Canje de prisioneros en el este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Peskov: el canje de prisioneros en Donbás contempla muchos detalles
El pasado 15 de noviembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, examinó con los dirigentes de la RPD y la RPL por teléfono la iniciativa de Medvedchuk.

Entonces los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donbás apoyaron la idea.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Le puede interesar: La OSCE llama a las partes del conflicto en Donbás a liberar prisioneros para la Navidad

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала