En directo
    El Kremlin de Moscú

    Lo que espera el Kremlin de nuevas autoridades de Lugansk

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin parte de que la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) siga apegada al cumplimiento de los acuerdos de Minsk y de las incitativas sobre el canje de prisioneros, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Sin duda, se mantiene la continuidad ante todo en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y las iniciativas sobre el canje de prisioneros en la autoproclamada República Popular de Lugansk, partimos de ello", dijo.

    El 24 de noviembre el entonces líder de la RPL, Ígor Plotnitski anunció su decisión de dimitir.

    Según explicó el titular del Ministerio de Seguridad de la RPL, Leonid Pásechnik, Plotnitski renunció por motivos de salud.

    Pásechnik, quien asumió como jefe en funciones de la autoproclamada república hasta que se celebren las elecciones, reafirmó su compromiso con los acuerdos de Minsk al prometer que su república "cumplirá sistemáticamente con los compromisos asumidos en el marco de esos acuerdos".

    El 23 de noviembre el representante ucraniano en las negociaciones en el subgrupo para cuestiones humanitarias en Minsk, Víctor Medvedchuk, comunicó que Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk acordaron las listas de prisioneros por canjear.

    Lea más: El Kremlin se desmarca de la llegada del líder de Lugansk a Moscú

    Informó entonces que la primera etapa del intercambio se realizaría en el formato 306 por 74, es decir Kiev debe liberar a 306 personas y las repúblicas de Donetsk y Lugansk deben entregar a Ucrania a 74 prisioneros.

    El pasado 15 de noviembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, examinó con los dirigentes de la RPD y la RPL por teléfono la iniciativa de Medvedchuk.

    Entonces los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donbás apoyaron la idea.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Le puede interesar: La OSCE llama a las partes del conflicto en Donbás a liberar prisioneros para la Navidad

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Además:

    Kremlin: la influencia de Moscú sobre Donetsk y Lugansk es limitada
    Lugansk califica de inútiles los intentos de desestabilización
    Agentes de Kiev detenidos en Lugansk son sospechosos de preparar atentados
    Lugansk se prepara para el canje de prisioneros con Kiev
    Etiquetas:
    Lugansk, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik