En directo
    Un colegio electoral en La Habana

    Presidente de colegio electoral de Cuba resalta organización de comicios

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Política
    URL corto
    0 60

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente del colegio electoral número 2 de la circunscripción 18 del municipio Cerro en esta capital, Oneido González, elogió la organización del proceso comicial de este domingo para elegir a los delegados a la asamblea territorial del Poder Popular de Cuba.

    "Iniciamos la votación con un parte básico de 284 electores con todas las condiciones, todos los símbolos patrios y la documentación, con la experiencia adicional que nos dio la prueba dinámica del domingo 19 de noviembre", dijo González a Sputnik.

    Según el funcionario, el colegio estaba listo desde muy temprano en la mañana con una alta concurrencia en el momento de la apertura a las 07:00 (hora local).

    "Iniciamos la jornada con una grabación del comandante en jefe Fidel Castro (1926-2016) sobre el concepto de Revolución", describió el veterano jubilado del Ministerio del Interior, y añadió: "Se escuchó la canción "Cabalgando con Fidel" como introducción, después del Himno Nacional y procedimos a la votación directa y secreta, con las urnas custodiadas por los niños".

    González valoró de "masiva" la respuesta del electorado, al punto de que ya a las 09:00 hora local (14.00 GMT) un 25 por ciento del padrón ya había votado, lo cual en su criterio es un indicador de que todo marcha sin problemas y de que al cierre, a las 18:00 horas (23.00 GMT), el porcentaje de concurrencia será muy cercano al 100 por ciento.

    "En los vecinos existe un gran entusiasmo, y en los días previos todas las áreas exteriores del colegio fueron embellecidas, y como se puede ver el área de votación está engalanada con los símbolos nacionales", destacó.

    González calificó de "alto espíritu de patriotismo" la actitud de la población en este proceso, que constituye la base del sistema político cubano y como garantía de lo que denominó "democracia socialista, construida por el pueblo en más de 50 años de esfuerzos y sacrificios".

    "En lo personal, me siento feliz después de muchos años en esta labor que realizamos voluntariamente y en la que ya hemos acumulado una vasta experiencia y buen dominio; me siento satisfecho por cumplir esta tarea básica de la Revolución", afirmó.

    Unos 27.221 candidatos a delegados municipales fueron nominados en asambleas por sus vecinos en las circunscripciones; de ese total, 9.637 son mujeres (35,40 por ciento) y 1.307 son jóvenes (19,49 por ciento), de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Electoral.

    Los delegados municipales son la cantera de la cual surgen los integrantes de las asambleas provinciales y no menos del 50 por ciento de la nacional (Parlamento unicameral)

    Además:

    Cuba concluye prueba dinámica con vista a elecciones generales
    Reverendo Raúl Suárez: "Elecciones en Cuba son ejemplo de democracia"
    Cuba modifica fecha de primer paso hacia elecciones generales
    Elecciones en Cuba pueden dar lugar a apertura política y económica de la isla
    Etiquetas:
    elecciones, Oneido González, La Habana, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik