- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y EEUU mantienen consultas diplomáticas sobre Corea del Norte

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaDesfile militar en Corea del Norte
Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
SEÚL (Sputnik) — Diplomáticos de Rusia y EEUU mantienen consultas sobre el problema norcoreano y podrían en principio celebrar una reunión en lo que queda de este año o en 2018, aunque no hay un acuerdo en firme a este respecto, dijo a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Ígor Morgúlov.

"Mantenemos un diálogo constante sobre este tema con nuestros colegas de EEUU. Son contactos a nivel del Ministerio de Exteriores y el Departamento de Estado", declaró Morgúlov.

Ejército de Corea del Norte celebra el exitoso lanzamiento balístico - Sputnik Mundo
EEUU saluda esfuerzos diplomáticos de Rusia respecto a Corea del Norte
Al mismo tiempo, el vicecanciller evitó precisar una fecha en que las partes podrían organizar una reunión sobre Corea del Norte.

"En teoría, tal encuentro puede celebrarse, pero es temprano hablar sobre las fechas exactas", contestó a la pregunta de si las negociaciones ruso-estadounidenses sobre el problema norcoreano podrían tener lugar en lo que resta del año o a principios de 2018.

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

Lea más: La doble congelación: el plan conjunto de Rusia y China para acabar con la crisis norcoreana

Corea del Norte lanza misil balístico - Sputnik Mundo
Diputados rusos pretenden dialogar en Corea del Norte sobre la desnuclearización
También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

El Departamento de Estado declaró a mediados de este agosto que EEUU no piensa renunciar a los ejercicios aliados en la península de Corea, reafirmando así el rechazo de Washington y Seúl a un planteamiento que fue formulado originalmente por Pekín y que se plasmó luego en una iniciativa chino-rusa.

Por su parte, Pyongyang evitó responder a la propuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала