Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Armenia y Rusia

    Por qué Moscú no se opuso a la firma del Acuerdo UE-Armenia

    CC BY-SA 2.0 / Alexanyan / Armenian & Russian flags in Gyumri
    Política
    URL corto
    282

    Este 24 de noviembre, Armenia, miembro de la Unión Económica Euroasiática, firmó el Acuerdo de Asociación Avanzada con la UE. Es algo único tanto en el plano económico, como político, explica el politólogo Areg Galstián.

    Según el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, la firma del Acuerdo "permitirá una relación institucionalizada más intensa con la UE".

    ​Sin embargo, a diferencia del proyecto de una asociación completa con la UE de hace cuatro años, al acuerdo actual le falta un elemento principal y más valioso: la creación de una zona de libre comercio.

    Armenia, al ser miembro de la Unión Aduanera y de la Unión Económica Euroasiática (UEE), no pudo plantear la cuestión de la formación de una zona de libre comercio con la UE, explica Galstián, citado por el medio ruso Gazeta.ru.

    Sin embargo, Bruselas sigue siendo el socio comercial dominante de Ereván. Según las estadísticas, más del 26% del volumen total de las exportaciones armenias recae en los países de la UE.

    Le puede interesar: Rusia y Armenia, 25 años de amistad

    Desde el punto de vista económico, Armenia también necesita el apoyo de la UE en dos cuestiones importantes: regular la deuda pública y buscar fuentes adicionales de inversión. Según las previsiones para 2018, la deuda nacional del país puede alcanzar los 7.000 millones de dólares, que equivale al 60% del PIB de Armenia. El país debe al Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el FMI y muchos otros.

    Según las autoridades armenias, un acuerdo político con la UE crea un contexto favorable para negociar tanto con organizaciones monetarias internacionales como con países individuales, por ejemplo, EEUU.

    El último informe del Centro de Estudios de Integración del Banco de Desarrollo de Eurasia señala que la afluencia de inversiones de los países de la UE es de importancia clave para la mejora y el desarrollo de la economía armenia. La necesidad de inversión europea se debe al hecho de que en los últimos tres años los flujos de inversión de Rusia, el mayor inversor en la economía armenia, han disminuido significativamente.

    Le puede interesar: ¿A quién quiere contener Armenia con los sistemas de misiles rusos?

    A diferencia de 2013, Moscú no se opuso a la firma del nuevo acuerdo con la UE por parte de Ereván. Según Galstián, la posición neutral del Kremlin puede ser causada por una serie de razones. Primero, Rusia es consciente de su papel estratégico, dominante, sin alternativa para garantizar la seguridad militar en Armenia. Muchos expertos rusos y armenios creen que la presencia de un conflicto no resuelto en torno a Nagorno-Karabaj y la amenaza permanente desde Bakú también fortalece la posición de Moscú como proveedor clave de armas para ambas partes.

    Bandera de Armenia
    © AP Photo / Hrant Khachatryan/PAN Photo
    En segundo lugar, la membresía en las principales alianzas de integración prorrusas limita automáticamente la posibilidad del diálogo estratégico de Armenia con Bruselas, prosigue el experto.

    En tercer lugar, el nuevo acuerdo puede ser políticamente ventajoso y ser interpretado como la creación de un puente político oficial entre la UEE en la persona de Armenia y la UE.

    "Y, finalmente, la política de sanciones, que dio lugar a una grave crisis, aleja las oportunidades para el diálogo ruso-europeo. En tal situación, Ereván, siendo miembro de la UEE y teniendo un acuerdo político con la UE, puede convertirse en una plataforma importante para Moscú y Bruselas", concluye Galstián.

    Además:

    Rusia define a Armenia como socio clave en el Cáucaso Sur
    Rusia y Armenia firman acuerdo para crear un grupo unificado de tropas
    La OTAN respeta la decisión de Armenia de ser buena vecina de Rusia
    Etiquetas:
    acuerdo, UE, Armenia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik