En directo
    Política
    URL corto
    405
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Los presidentes de EEUU y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, acordaron en una conversación telefónica que sus países lucharán juntos contra las organizaciones terroristas, comunicó la oficina del líder turco.

    Se trata, en particular, de los grupos como Daesh (proscrito en Rusia), Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, prohibido en Turquía) y FETO (por el acrónimo en turco de la "organización terrorista de Fethullah" Gulen).

    "Los dos líderes, al subrayar la importancia de fortalecer las relaciones turco-estadounidenses, coincidieron en la lucha conjunta contra todas las organizaciones terroristas, incluido Daesh, PKK y FETO", dice un comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia turca.

    Además, Trump y Erdogan analizaron la crisis siria y los resultados de la cumbre de Turquía, Rusia e Irán, dedicada a este tema.

    Los presidentes discutieron acerca de la importancia de apoyar el proceso de paz sirio que se lleva a cabo en Ginebra y de la necesidad de implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Los dos gobernantes dialogaron sobre la importancia de implementar la resolución 2254 y de apoyar el proceso de Ginebra encabezado por la ONU para resolver de manera pacífica el conflicto armado sirio", la Casa Blanca en un comunicado.

    Trump y Erdogan "subrayaron la necesidad de poner fin a la crisis humanitaria, habilitar el regreso de los sirios a sus hogares y asegurar la estabilidad de una Siria unificada y libre de intervenciones malignas y de guaridas terroristas", añade. 

    Al término de la reunión, celebrada el 22 de noviembre en Sochi, los líderes de Turquía, Rusia, e Irán adoptaron una declaración conjunta en la que llamaron a continuar el proceso de distensión en Siria iniciado en la plataforma negociadora de Astaná y se comprometieron a seguir cooperando para lograr la derrota del terrorismo y apoyaron un amplio diálogo sirio. 

    También, los presidentes dialogaron sobre la adquisición de equipamiento militar estadounidense, informó la Casa Blanca.

    "Los líderes también discutieron sobre la compra de equipo militar de EEUU", dice el comunicado.

    Donald Trump notificó a su par de Turquía que se prevén ajustes al apoyo militar que Washington presta a sus aliados en Siria.

    "De acuerdo con nuestra política previa, el presidente Trump también informó al presidente Erdogan de los ajustes pendientes a la ayuda militar suministrada a nuestros socios en el terreno en Siria, ahora que la batalla de Al Raqa está terminada y avanzamos hacia una fase de estabilización para asegurar que (el grupo terrorista) Daesh (proscrito en Rusia) no pueda retornar", dice el texto.

    Además:

    'Divorcio' entre Turquía y EEUU: ¿una oportunidad o un peligro para Rusia?
    EEUU y Turquía, al umbral de un gran escándalo
    Los factores que propiciaron la mayor crisis en las relaciones entre Turquía y EEUU
    Etiquetas:
    FETO, Daesh, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Recep Tayyip Erdogan, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook