- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Foro de Países Exportadores de Gas condena sanciones y leyes extraterritoriales

© AFP 2023 / Aizar RaldesIV Foro de Países Exportadores de Gas
IV Foro de Países Exportadores de Gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA (Sputnik) — La cumbre del IV Foro de Países Exportadores de Gas concluyó en Bolivia con una declaración de rechazo a la aplicación de sanciones unilaterales y regulaciones extraterritoriales contra sus miembros en una ceremonia de clausura encabezada por el presidente boliviano Evo Morales.

Los Estados parte del Foro expresan su "profunda preocupación sobre la aplicación de leyes y regulaciones extraterritoriales en contra de los países miembros", dice la parte introductoria de la Declaración de Santa Cruz, leída por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez.

Extracción de gas - Sputnik Mundo
Economía
Países exportadores de gas, en contra de las sanciones que limitan comercio de gas
La declaración, nombrada como la ciudad del oriente boliviano donde se llevó a cabo la reunión, se refería a las sanciones adoptadas por EEUU, Canadá y la Unión Europea contra Venezuela, uno de los miembros del foro, integrado asimismo por Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia y Trinidad y Tobago.

El documento propone además en su primer punto "desarrollar políticas para la producción de gas natural como un recurso confiable, limpio y eficiente".

Lea más: "El mundo necesitará más energía en los próximos 23 años"

Asimismo, se sugiere promover el uso del "gas natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía, transporte e industria para el beneficio mundial".

Luego de cuatro días de sesiones, los países miembros del foro coincidieron en la necesidad de "posicionar" al gas natural como materia prima atractiva para las inversiones "apoyando la estabilidad del mercado global".

IV Foro de Países Exportadores de Gas - Sputnik Mundo
El ministro ruso de Energía rechaza las sanciones de EEUU contra los países productores de gas
Otro de los puntos convergentes es la necesidad de fortalecer este cartel como una plataforma para planificar y coordinar estrategias sobre la imagen y la razón de ser del grupo que reúne a los principales proveedores de gas del mundo.

El conjunto de países del foro controlan más del 60% de la producción gasífera mundial y han logrado articular un escenario para el diálogo y los acuerdos para robustecer este hidrocarburo como un combustible limpio.

Lea también: Exportadores bolivianos esperan que las ganancias del gas impulsen el sector privado

Tuberías de gas licuado - Sputnik Mundo
Economía
Bolivia pone la mira en el gas natural licuado para conquistar mercados
Otro de los 10 puntos de la Declaración de Santa Cruz explicita que el foro busca "promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores de gas natural en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía a fin de facilitar el acceso del consumo global del gas natural".

Se añade la necesidad de "fortalecer el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas a través de la cooperación, coordinación entre los países del foro, en particular a través del Instituto de Investigación del Gas en Argelia".

La Declaración de Santa Cruz concluye con el anuncio de que la V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas se celebrará en Guinea Ecuatorial en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала