América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vice primer ministro ruso: Venezuela necesita la caña y no el pescado

CC BY 2.0 / Anyul Rivas / FlagBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Venezuela necesita que le den la caña y no el pescado, declaró el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, en referencia al desarrollo de la cooperación bilateral.

"Venezuela no necesita que le den el pescado, sino que necesita que le den la caña, hoy estamos hablando justamente de esta caña", dijo a la prensa tras la XIII reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela, celebrada en la ciudad rusa de Sochi (sudoeste).

La producción de coches en la fábrica de Avtovaz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Venezuela podrían incrementar cooperación en la producción automotriz (fotos)
Rogozin subrayó la importancia de la colaboración entre ambos países, al señalar que Venezuela es para Rusia "una puerta de entrada a América Latina".

Moscú y Caracas están desarrollando una cooperación mutuamente beneficiosa en las áreas de energía, industria, comercio, transporte, agricultura, construcción de vivienda, ciencia y educación, gestión y prevención de desastres, así como en los campos técnico-militar y financiero.

Según datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, en 2016 el intercambio comercial con Venezuela se situó en más de 336 millones de dólares, de los que 334,2 millones correspondieron a las exportaciones rusas al país caribeño.

Lea más: Caracas dispuesto a aumentar el comercio con Moscú

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Economía
Rosneft: EEUU presiona a petrolera venezolana PDVSA por las acciones de Citgo
Por su parte, el vicepresidente de Economía venezolano, Wilmar Castro Soteldo, declaró que Caracas espera que una de las plantas que producirá fusiles Kalashnikov en Venezuela se ponga en servicio en 2018.

El funcionario, que encabeza la delegación de su país, aseguró en la reunión de la comisión intergubernamental de Rusia y Venezuela que la planta está lista al 100% y el año próximo comenzará a producir.

La delegación rusa al evento estuvo presidida por el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

Lea también: Rusia y Venezuela prevén firmar un protocolo de cooperación energética

Tanques venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
Venezuela recibe un innovador taller móvil ruso para el mantenimiento de armamento
En 2014 la construcción de una planta productora de fusiles fue suspendida después de que la Fiscalía rusa descubriera que entre febrero de 2010 y junio de 2011 unos desconocidos sustrajeron más de 1.000 millones de rublos (casi $14,7 millones) del fondo para financiar las obras.

Serguéi Ladiguin, subdirector general de la entidad exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, anunció en marzo de este año que la construcción de las fábricas de fusiles Kalashnikov se reanudará en Venezuela en abril.

Actualmente en el mundo no existe ninguna planta fuera de Rusia que produzca fusiles Kalashnikov patentados, y la de Venezuela sería la primera.

Vídeos: Kalashnikov vs M4A1: ¿cuál es el mejor fusil del mundo?

A finales de 2014 Rogozin, responsable del sector de Defensa en el Gobierno, reconoció los problemas y ordenó aplazar las obras y sustituir al subcontratista general.

El embajador de Rusia en Caracas, Vladímir Zaemski, comentó el año pasado a Sputnik que entre 2016 y 2017 en Venezuela se terminarán de construir dos plantas del consorcio Kalashnikov, que producirán el fusil de asalto AK-103 y su munición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала