América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las medidas de Google contra Sputnik y RT violan el principio de neutralidad de la red

Síguenos en
La posible modificación de los algoritmos de Google para rebajar en sus listados las noticias de medios como Sputnik y RT constituye una limitación a escala global de la libertad de expresión, según Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Comunicación, Medios y Convergencia (Observacom).

Gómez dijo a Sputnik que el anuncio de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet —conglomerado al que pertenece Google— "no asombra", pero "confirma" lo que varios expertos en libertad de expresión vienen afirmando sobre empresas de la talla del gigante de Silicon Valley.

"No se trata de plataformas simplemente técnicas, sino que adoptan políticas editoriales que pueden influir en la búsqueda de determinados contenidos a los que tenemos acceso los usuarios", indicó Gómez.

Logo de Google - Sputnik Mundo
Tecnología
Google, la empresa que "se arroga el derecho de censurar a nivel mundial"
Exonerar de responsabilidad a Google, que "monitorea todos los contenidos que pasan por su plataforma y puede tomar decisiones editoriales más allá de las técnicas" para "invisibilizar y prohibir" algunos contenidos no es un tema menor, aseguró el analista, pues viola "el principio de neutralidad de la red".

El especialista puntualizó que la modificación de los algoritmos responde a "una decisión de tipo más político", en el cual una empresa transnacional "define por sí misma y sin un debido proceso judicial"  si una noticia es falsa o verdadera.

​Según Gómez, los medios de comunicación siempre han tomado decisiones editoriales, pero con el auge de internet estas empresas adquirieron "un alcance global nunca antes visto". La intervención, ya sea facilitando, bloqueando u obstaculizando el acceso a determinadas opiniones, "tiene un impacto en todo el planeta y hace más relevante tomar medidas para evitar que la regulación sea privada".

Sepa más: Rusia considera las medidas de Google contra Sputnik y RT como violación de la libertad de expresión

"Se trata de una empresa con un dominio casi monopólico en plataformas o aplicaciones muy importantes. En América Latina, según el país, el nivel de concentración del uso de motores de búsqueda de Google es del 93 al 97%, por lo tanto el impacto de sus decisiones no es menor", aseveró el experto.

Para el director de Observacom, "hay que advertir de este problema", pues "hay una normalización de la actuación negativa de estos intermediarios". Si bien se conocen los aspectos positivos de empresas como Google en cuanto a la libertad de expresión, su actuación para limitar —o incluso remover— el acceso a determinados contenidos permanece bajo un manto.

© SputnikSputnik, fuente de información 'non grata' en las noticias de Google
Sputnik, fuente de información 'non grata' en las noticias de Google  - Sputnik Mundo
Sputnik, fuente de información 'non grata' en las noticias de Google

Le puede interesar: Diputado ruso promete una respuesta a Google por 'esconder' las noticias de Sputnik y RT

Al consultarle sobre qué posibilidades existen de crear un motor de búsqueda para hacer frente a Google, el experto respondió que están dadas "todas" las condiciones para que pueda haber "decenas o centenas" de herramientas y aseguró que "siempre es bueno tener alternativas" pero que las dificultades de competencia son "enormes".

"La posición dominante que tiene Alphabet a través de todas sus empresas y plataformas es tan brutal que la concentración no pasa porque haya un solo motor de búsqueda sino porque han logrado que casi el 100 por ciento de la población acceda a buscar contenidos a través de sus propios medios", dijo.

El logo de RT - Sputnik Mundo
RT insta a Eric Schmidt a ver conclusiones de sus colegas de Google antes de amenazar al canal
Más importante que crear un motor de búsqueda alternativo, dijo, que los Estados y los organismos internacionales exijan a empresas como Google "ciertas condiciones de transparencia: saber cuáles son los mecanismos con los que filtran los contenidos, los priorizan o incluso los remueven".

Lea también: 'Fake news', un fenómeno inalienable de nuestra época

"Olvídense por un momento de su opinión sobre los medios y el Gobierno ruso… Este antecedente es muy, muy grave para la internet libre y abierta en la que muchos aún creemos. La peor de las formas de enfrentar el problema de las 'fake news' es con censura", concluyó Gómez con una reflexión que compartió en sus redes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала