14:39 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Ankara insta a centrarse en la solución política de la crisis de Siria

    © REUTERS/ Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    0 20

    ROMA (Sputnik) — El proceso de paz de Astaná posibilitó frenar las hostilidades en Siria y de momento es importante centrar los esfuerzos en la solución política del conflicto en el país árabe, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

    "Gracias al proceso de Astaná establecimos el alto el fuego en el país, con pocas excepciones, y ahora debemos concentrar nuestros esfuerzos para conseguir una solución política", dijo Cavusoglu en una rueda de prensa con el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

    El ministro turco recordó que la reunión trilateral celebrada el miércoles en la ciudad rusa de Sochi, en que participaron los presidentes, los cancilleres y los titulares de Defensa de Turquía, Rusia e Irán, se centró "en la discusión del proceso de paz de Astaná, en lo que logramos y hicimos para Siria".

    "Pero lo más importante es lo que podremos hacer para este país en el futuro, cómo centrarnos en una solución política del conflicto y cómo continuar luchando contra el terrorismo", destacó.

    Lea también: Rusia, Irán y Turquía reiteran su apoyo a la integridad territorial de Siria

    Cavusoglu indicó que los participantes de la reunión en Sochi expresaron su apoyo al proceso político en Siria y reafirmaron que el destino de este país árabe lo debe decidir el pueblo sirio.

    "Acordamos cooperar en este ámbito, continuar el diálogo, incluido el con la Unión Europea, (…) la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini siempre recibe la información sobre los éxitos de las reuniones de Astaná", señaló.

    Al término de la cumbre en Sochi, los líderes de Turquía, Rusia, e Irán adoptaron una declaración conjunta en la que llamaron a continuar el proceso de distensión en Siria iniciado en la plataforma negociadora de Astaná y se comprometieron a seguir cooperando para lograr la derrota del terrorismo y apoyaron un amplio diálogo sirio.

    Ankara, Moscú y Teherán asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del proceso de Astaná, las consultas internacionales que a partir del inicio de este año buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una resolución política en Siria.

    Además:

    Declaración final de reunión opositora siria en Riad supone salida de Asad
    Países garantes aseguran que zonas de distensión en Siria contribuyen a rebajar la violencia
    Damasco aplaude la declaración emitida tras el encuentro de líderes de Rusia, Turquía e Irán
    Rusia evitó en Siria una guerra civil crónica, como la de Libia
    Etiquetas:
    diálogo, arreglo, conflicto, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik