- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía: Ucrania paga un alto precio por tener que elegir entre Rusia y Europa

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania
La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Ucrania tuvo que elegir entre Rusia y Europa y ahora está pagando un alto precio, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

"Los países de nuestra región tienen que tener una política exterior equilibrada, no debemos elegir entre Oriente y Occidente, entre Rusia y Europa, no tenemos ese lujo; tampoco lo tenía Ucrania: tanto Rusia como la Unión Europea (UE) insistieron en que Ucrania eligiera una determinada línea, por lo que Ucrania está pagando ahora un alto precio", dijo el ministro turco a la prensa en Roma.

Cavusoglu aseguró que Ankara nunca ha considerado sus relaciones con Rusia como una alternativa a los lazos con Europa o Estados Unidos.

Las banderas de la UE y de Ucrania - Sputnik Mundo
Eurocomisario resalta que es pronto hablar del ingreso de Ucrania en la UE
"Después de que Turquía derribara un avión ruso (en noviembre de 2015), tuvimos una crisis de ocho meses en las relaciones con la Federación de Rusia; antes nuestras relaciones eran aún mejores: el intercambio comercial entre nuestros países alcanzaba los 40.000 millones de dólares, ahora se sitúa en unos 20.000 millones de dólares, teníamos un régimen sin visados", recordó.

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Le puede interesar: Ucrania, el nuevo objetivo de los Rothschild

En las semanas posteriores el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos entre activistas radicales y la policía.

El uso de armas de fuego y cócteles molotov causó decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes.

Banderas de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev revela a EEUU cómo pretende 'presionar' a Rusia
Tras un violento cambio de gobierno que se produjo en febrero de 2014, el presidente Víctor Yanukóvich fue derrocado y tuvo que abandonar Ucrania.

Más tarde, Petró Poroshenko fue elegido como nuevo mandatario.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lea también: Ucrania es el caballo de Troya de EEUU para debilitar a Rusia

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала