Sputnik pone contra las cuerdas al autor del libro sobre los "contactos" de Trump con Rusia

© REUTERS / Jorge SilvaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presentación del libro de Luke Harding, excorresponsal de The Guardian en Moscú, sobre unas "revelaciones" de supuestos contactos de Donald Trump con Rusia, ha tenido lugar en Berlín. Sputnik le hizo preguntas al autor a las que este no supo contestar. Varios analistas señalaron a la agencia que el libro es abiertamente manipulador.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Consejos para no caer en la trampa de las 'noticias falsas'
El periodista británico Luke Harding afirma haber logrado arrojar luz sobre el "escándalo más importante y significativo desde el Watergate". En su libro 'Colusión' ('Collusion', en inglés) habla de cómo el Kremlin ayudó supuestamente a Trump a ganar las elecciones y ahora controla al presidente de Estados Unidos. Sin embargo, la obra ha sido fuertemente criticada por su enfoque superficial y la manipulación de la opinión pública.

Durante la presentación de la edición en alemán, al periodista se le preguntó cuántas historias falsas contiene su libro y si tiene alguna prueba de que Moscú controle a Trump. Harding respondió que había investigado cuidadosamente y muy a fondo las fuentes rusas, así como las declaraciones de los empleados actuales y anteriores de los servicios de seguridad, y su editor estadounidense había comprobado y confirmado todos los hechos.

​No obstante, en su libro, Harding señala que "parece imposible demostrar" muchos puntos centrales de su investigación, que acusa al líder estadounidense de "traición" a causa de una "colusión prohibida con un gobierno extranjero". Harding se ve obligado a recurrir constantemente a la formas de expresión de probabilidad, porque no puede demostrar las cosas de las que acusa a Trump y Moscú.

"Una campaña planificada hasta el más mínimo detalle"

La bandera de Rusia flamea frente a la embajada de EEUU en Moscú - Sputnik Mundo
"EEUU acusará a Rusia de injerencia incluso sin pruebas"
En la presentación, Harding admitió que no creía que el Kremlin esperara que Trump ganara las elecciones en 2016. Incluso para el presidente ruso, Vladímir Putin, "fue una sorpresa y un shock". Ahora, sin embargo, Rusia usará al "candidato del caos Trump", quien destruye el sistema democrático de EEUU en su propio beneficio.

Sputnik preguntó al periodista sobre las manipulaciones internas en las elecciones de Estados Unidos en 2016, reveladas por el periodista estadounidense Greg Palast. Sin embargo, Harding se limitó a responder que ese no era su tema.

El escritor, editor del medio digital NachDenkSeiten y exdiputado del Bundestag Albrecht Müller califica el libro de Harding como una "evidencia de que este tipo de campañas antirrusas, que involucran al presidente estadounidense elegido hace un año, se están planeado hasta el más mínimo detalle".

Lea también: El 40% de los estadounidenses opina que el 'caso Rusia' busca desacreditar a Trump

Elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Rusia: la injerencia rusa es una idea fija de los medios de EEUU
Harding es "parte de una campaña y su libro es un encargo", asegura Müller en una entrevista a Sputnik. Müller admite que antes también había participado en este tipo de campañas, por eso sabe de lo que está hablando. En el libro del británico están presentes "todos los métodos de manipulación: repeticiones de las mismas acusaciones, exageraciones, como la comparación con el Watergate. Sigue el lema: calumnia que algo queda".

Lo que dice y escribe Harding es "realmente monstruoso, porque es muy superficial", afirma Müller, y se pregunta "¿cómo se puede reprochar a un político intentar construir buenas relaciones con otro país? Anteriormente, cuando estaba trabajando en la Oficina del Canciller Federal, era una parte central de nuestro trabajo", asegura.

"El balbuceo furioso de un periodista"

"En este caso, no hay nada nuevo", comenta a Sputnik el analista político Erhard Crome. Se trata de un "balbuceo furioso de un periodista que quiere vengarse, porque lo expulsaron de Moscú".

"Actualmente, la persecución desatada por los globalistas-intervencionistas, especialmente el Partido Demócrata, la familia Clinton y los seguidores de Obama se ha convertido en un componente constante de la política de Estados Unidos. No quieren aceptar su derrota en las elecciones y buscan complicar el cambio en la política exterior". El libro de Harding es una de las manifestaciones de sus intentos, opina el politólogo.

Esperanza por el retorno de la razón

Donald Trump y Hillary Clinton, candidatos a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"Las propias élites demócratas de EEUU permitieron el triunfo de Donald Trump"
"A la persona que sigue las discusiones actuales en Estados Unidos le puede dar miedo el tono que se usa contra Rusia", escribe la periodista Gabriele Krone-Schmalz en su nuevo libro 'Glaciación: cómo demonizan a Rusia y por qué es tan peligroso'.

El supuesto 'timo ruso' de Trump les da a los demócratas y seguidores de Clinton "una deseada oportunidad para evitar cualquier problema relacionado con la autocrítica", explica.

"La verdad es que los estadounidenses eligieron a Trump por su cuenta", asegura Krone-Schmalz. La escritora espera que "pronto la razón vuelva a triunfar, antes de que el temor a la intervención rusa y la búsqueda de agentes rusos adquiera la escala de la persecución de los comunistas en la década de 1950". Pero el libro de Harding apenas contribuye al retorno de la razón, sino al resurgimiento de esa época nefasta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала