- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los opositores sirios reunidos en Riad aprueban una declaración conjunta

© AFP 2023 / Hassan Ammar Riad, la capital de Arabia Saudí
Riad, la capital de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los opositores sirios que asistieron a una reunión en Riad acordaron una declaración conjunta y formarán la delegación que participará en las negociaciones con las autoridades de Siria, informó una fuente del Alto Comité de Negociaciones (ACN).

"El organismo general de la Conferencia Riad 2 de la oposición siria acordó la declaración final, actualmente todos los participantes de la conferencia están firmando el documento", declaró el representante del ACN.

Asimismo opositores sirios llamaron a poner fin a la política discriminatoria contra los kurdos, según se desprende de la declaración final.

Adel Jubeir, el ministro saudí de Asuntos Exteriores (centro) - Sputnik Mundo
¿Nuevos horizontes para Siria? Arabia Saudí acoge la reunión de los opositores sirios
"La cuestión kurda es uno de los problemas del país y es necesario detener la política de discriminación hacia los kurdos", dice el documento.

La declaración añade que los reunidos confirman su apoyo a "la unidad del territorio sirio, a la soberanía y ven imposible la separación de cualquier parte del país".

Además, confirman su compromiso con una Siria multinacional y multicultural cuya Constitución garantiza los derechos de todos los componentes nacionales".

Los participantes en la reunión de la oposición siria llamaron a retirar todas las tropas extranjeras de Siria, según consta la declaración final a la que tuvo acceso Sputnik.

Le puede interesar: ¿Reconoce Arabia Saudí su derrota en Siria?

Los opositores reunidos en Riad "volvieron a insistir en la retirada de todas las tropas extranjeras desplegadas en Siria", dice el texto de la declaración. 

Al finalizar la reunión en Riad la oposición siria llamó a reestructurar los organismos de seguridad en Siria.

"Los participantes acordaron conservar las instituciones del Estado sirio y reformarlas y también pusieron de relieve la necesidad de reestructurar y formar de nuevo los organismos militares y de seguridad, garantizar los derechos a sus empleados", dice el comunicado.

Además, dice el documento, "confirmaron que solo los organismos legales elegidos por los ciudadanos sirios tendrán el derecho para llevar y usar armas".

El presidente de Siria, Bashar Asad, debe abandonar el poder a principios del periodo de transición en el país, según se desprende de la declaración final de la reunión.

Combatientes de Frente al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
El difícil camino a la paz: la agrupación que se niega a rendirse en Siria
Los opositores recordaron que la declaración final de la conferencia Ginebra 1 insta que durante el periodo de transición se debe garantizar la seguridad y la estabilidad en el país.

"Los reunidos subrayaron que esto no sucederá sin la dimisión de Bashar Asad y su entorno y el cese de las represalias y la dictadura al comienzo del período de transición", dice la declaración.

Agrega que los participantes de la reunión en Riad están listos para formar una delegación única para negociar con las autoridades sirias en Ginebra bajo los auspicios de la ONU sin condiciones previas.

En el evento, de dos días de duración, participaron unos 150 delegados de diferentes grupos y plataformas.

Lea también: Delegación rusa participa en nueva reunión de la oposición siria en Riad

A la reunión asistió el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

EEUU, que lidera desde 2014 la coalición internacional antiterrorista, tiene una base militar ubicada en la ciudad siria de Al Tanaf donde, según insiste, entrena a "fuerzas aliadas" de la oposición armada para luchar contra los terroristas.

Rusia, a su vez, lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad para detener el avance de los grupos yihadistas.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
EEUU prepara una nueva "oposición moderada" en Siria
Medio año después, Rusia retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base Hmeymim y en el puerto sirio de Tartus, en el mar Mediterráneo.

Otro repliegue del contingente ruso se llevó a cabo en enero de 2017.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

No se lo pierda: Los oscuros planes de EEUU para Siria

Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала