- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Las medidas adoptadas por Putin y Rohaní contribuirán al arreglo en Siria"

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Irán, Hasán Rohaní, y presidente ruso, Vladímir Putin
Presidente de Irán, Hasán Rohaní, y presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Las medidas adoptadas por los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Hasán Rohaní, en Sochi contribuirán al arreglo en Siria y a la victoria sobre el terrorismo, declaró a Sputnik la asesora del mandatario sirio, Bouthaina Shaaban.

"Rusia e Irán han brindado un apoyo inestimable a Siria en la lucha contra el terrorismo y la restauración de la paz en Siria, por lo que creemos que todas las acciones y medidas tomadas por los presidentes Putin y Rohani contribuirán al arreglo de la crisis y la derrota total del terrorismo que culminarán con la victoria definitiva del pueblo sirio", dijo al comentar los resultados de la cumbre de los países garantes del armisticio sirio celebrada el 22 de noviembre en Sochi.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin destaca que se logró evitar la desintegración de Siria
La asesora añadió que Damasco "está dispuesto a negociar con todos que confían en la solución política en Siria".

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán adoptaron al término de la cumbre una declaración conjunta en la que llamaron a continuar el proceso de distensión en Siria iniciado en la plataforma negociadora de Astaná, se comprometieron a seguir cooperando para lograr la derrota del terrorismo y apoyaron un amplio diálogo sirio.

Lea más: Damasco aplaude la declaración emitida tras el encuentro de líderes de Rusia, Turquía e Irán

Rusia, Turquía e Irán asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio

Shaaban comentó asimismo los acuerdos alcanzados en la cumbre para celebrar en Sochi el Congreso del Diálogo Nacional Sirio.

"El éxito del congreso propuesto dependerá de si varios grupos de oposición comprenden que es hora de detener la violencia, deponer las armas y unirse al diálogo nacional; está por determinar si estos grupos están dispuestos y son capaces de formar parte de este proceso político", señaló.

A Syrian national flag waves as vehicles move slowly in a traffic jam during rush hours on a road in Damascus , Syria (File) - Sputnik Mundo
¿Qué espera Damasco del Congreso de Diálogo Nacional?
El Congreso del Diálogo Nacional Sirio —una iniciativa propuesta por el presidente Putin— podría comenzar en Sochi a principios de diciembre, según varias fuentes.

Se espera que el evento se centre en el tema de la solución política del conflicto en Siria así como en el futuro de su Constitución.

Los presidentes de los tres países garantes acordaron el miércoles que esta reunión ha de celebrarse "en un futuro inmediato".

El 20 de noviembre, la celebración del congreso se debatió por los presidentes de Rusia y Siria, Vladímir Putin y Bashar Asad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала