14:40 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)

    Cae el sol sobre el imperio: el Reino Unido pierde su sitio en la Corte Internacional de la ONU

    © AFP 2017/ Nicolas Delaunay
    Política
    URL corto
    4400

    Por primera vez desde 1946, el Reino Unido ha perdido su silla en la Corte Internacional de Justicia de la ONU. Su sitio lo ocupará ahora la India con Dalveer Bhandari. El jefe de campaña de la United Nations Association – UK, Ben Donaldson, habló con Sputnik sobre las implicaciones del batacazo del Reino Unido y de sus causas.

    Para Donaldson, que el Reino Unido haya tenido que decir adiós a su sitio en la Corte Internacional de Justicia es una señal de que el país está perdiendo su influencia en el mundo.

    "El deseo de los países de ver a sus representantes en los puestos más altos de las organizaciones internacionales (…) es tan antiguo como el mundo. [Que el juez del Reino Unido haya retirado su candidatura] puede indicar que la influencia del país sobre sus socios se está debilitando. También indica que el país ya no posee el monopolio de los puestos más altos de la ONU", dice a Sputnik Donaldson, cuya organización es la principal defensora del Reino Unido ante el organismo desde 1945.

    El G77, clave

    En su entrevista a Sputnik, Donaldson se refiere a la influencia del grupo de países en vías de desarrollo —y llamados a ayudarse entre sí en las deliberaciones de la ONU—, el G77, como fuerza opositora al P5, el grupo de potencias mundiales que forman el Consejo de Seguridad del organismo: Rusia, Estados Unidos, China, el Reino Unido y Francia.

    El G77 reivindica sus intereses en la Asamblea General y los han llevado hasta la Corte Internacional de Justicia.

    "El grupo 77 también utilizó su influencia en 2016, cuando la Asamblea General brindó un amplio apoyo a Antonio Guterres para que pasase a ser secretario general de la ONU".

    El Brexit, también

    Donaldson apunta también a la crisis del Brexit como una de las causas de que el Reino Unido esté perdiendo su influencia en el organismo. También hay indicios que sugieren que varios países de la Unión Europea han pasado a ser más reticentes a la hora brindar su apoyo a los británicos.

    Donaldson se refiere a la reciente votación de la Asamblea General sobre la adopción de medidas contra el Reino Unido y el estatus británico del archipiélago de Chagos, reclamado por la República de Mauricio, en la que varios países de la UE pasaron a no apoyar a su vecino y se abstuvieron.

    "Muchos se tomaron eso como una señal del Brexit", señala a Sputnik Donaldson.

    Es la primera vez en la historia de la ONU que un miembro del Consejo de Seguridad deja de estar presente en la Corte Internacional de Justicia.

    Además:

    Gran Bretaña pagará cara la osadía del Brexit
    El ministro del Brexit considera "posible" la ruptura de las negociaciones con la UE
    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia de la ONU, ONU, Antonio Guterres, la India, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik