Widgets Magazine
En directo
    Armas químicas (archivo)

    Rusia, dispuesta a debatir nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria

    © AFP 2019 / Philipp Guelland
    Política
    URL corto
    120

    ONU (Sputnik) — Rusia está dispuesta a examinar la idea de crear un nuevo mecanismo investigador del uso de armas químicas en Siria, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    La víspera el Consejo de Seguridad de la ONU celebró consultas cerradas sobre la labor del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Siria.

    "El JIM se desacreditó a sí mismo y no puede seguir funcionando en su estado actual, estamos dispuestos a debatir la creación de un nuevo mecanismo que sustituirá al JIM", dijo Nebenzia a los periodistas.

    El diplomático ruso destacó que "el JIM está muerto" y que "hay esperanza de resolución sobre el mecanismo que querríamos que sustituya al JIM".

    Nebenzia explicó que los parámetros del trabajo de ese tipo de mecanismo figuran en el borrador ruso de resolución que no fue aprobado el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Según el embajador, la misión debe trabajar de acuerdo con los estándares de la convención sobre la prohibición de armas químicas, garantizar la seguridad de las pruebas físicas y realizar inspecciones en el lugar de los incidentes.

    Lea más: Senador ruso: EEUU promueve un enfoque politizado de ataques químicos en Siria

    El mandato del mecanismo conjunto de la OPAQ y ONU para investigar el uso de armas químicas en Siria expiró la medianoche del pasado jueves.

    A últimas horas de ese día, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Rusia para extender las investigaciones de los ataques químicos en Siria.

    Poco antes Rusia había bloqueado una iniciativa estadounidense a este respecto.

    Japón presentó un tercer documento pero también fue rechazado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Washington y Moscú intercambiaron acusaciones de frustrar la investigación internacional de los ataques químicos en Siria.

    La OPAQ confirmó en 2016 la destrucción total del arsenal químico sirio.

    Además:

    ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
    Moscú comenta las acusaciones contra Damasco de usar sarín
    Siria califica de sesgada la misión ONU-OPAQ
    Rusia no ve objetivo el informe de la misión OPAQ-ONU sobre Siria
    Etiquetas:
    ataque químico, ONU, Vasili Nebenzia, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik