Widgets Magazine
En directo
    Logo de Google (archivo)

    La prohibición de Sputnik y RT por Google "recuerda a la caza de brujas del siglo XVII"

    © AP Photo / Matt Rourke
    Política
    URL corto
    331

    Google creará nuevos algoritmos para rebajar los contenidos de Sputnik y RT de su servicio Google News. Jim Jatras, exdiplomático estadounidense y exfuncionario del Senado, comentó a Sputnik que este asunto afecta más a la libertad de los estadounidenses de acceder a la información que a los propios medios rusos.

    Recientemente, el ingeniero de software y presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt, anunció que Google está trabajando para diseñar un algoritmo especial capaz de rebajar la valoración de las noticias de medios rusos como Sputnik o RT en sus resultados de búsqueda.

    La directora de Sputnik y RT, Margarita Simonián, se pronunció en contra de la medida que, según ella, "desafiaba toda lógica y razón", y añadió que el Congreso de EEUU no ha encontrado ninguna prueba de violación de la política por parte de los medios de comunicación rusos en sus investigaciones.

    Sputnik, fuente de información 'non grata' en las noticias de Google
    © Sputnik /
    Sputnik, fuente de información 'non grata' en las noticias de Google

    En una entrevista a Sputnik, Jim Jatras, actualmente un respetado analista político, afirmó que Google está respondiendo a las graves presiones del sistema político estadounidense.

    Según el exdiplomático, una de las razones por las que Google restringe el acceso al contenido de Sputnik y RT es que "tiene una tremenda cantidad de negocios con el Gobierno de EEUU".

    "No sé si muchos tuvieron la oportunidad de ver la reunión en la que los representantes de Google, Facebook y Twitter fueron interrogados por los senadores, que les echaron la culpa de no controlar esta propaganda inexistente. Los ejecutivos estaban claramente asustados, puesto que fueron amenazados por los senadores. Ni siquiera se trata de un asunto de libertad de expresión, sino de la libertad de acceso a la información para el público estadounidense", explicó.

    Jim Jatras aseguró que los senadores de EEUU son plenamente conscientes de lo que están haciendo.

    "Creo que saben perfectamente lo que está pasando. Todo este tema antirruso es una especie de versión moderna de la caza de brujas de los siglos XVI y XVII. Solo que todavía no queman ni ahorcan a nadie", señaló.

    Para el experto se trata de un "ataque contra los medios de comunicación alternativos en EEUU" y añadió que "es el comienzo de un fenómeno que va a ponerse mucho peor".

    Lea también: Abogados de Google y Facebook dicen que cadena rusa RT no abusó de sus cuentas

    "Estoy seguro de que hay formas muy sofisticadas de marcar el contenido de varias fuentes. Ya lo estamos viendo en Twitter, donde se eliminan las cuentas verificadas de la gente que dice cosas que evidentemente no gustan a Twitter. Y ni siquiera se sabe qué es lo que no les gusta. Creo que así se va a desarrollar eso, que se aplicará un filtro de contenidos muy sofisticado y sutil sin que los usuarios se den cuenta de ello para mantener una especie de pseudo-realidad en el mundo de la información", opinó.

    Los pronósticos de Jatras son poco optimistas, puesto que "la demonización de los medios rusos actual es incluso peor que la de los tiempos de la Guerra Fría". Las personas que aparecen en Sputnik y RT son tachadas de "desleales y traidoras".

    "Lo que está ocurriendo hoy en día es que hay un estigma mucho mayor para quienes quieren mejorar las relaciones con Rusia. (…) Realmente se trata de marginar a la opinión divergente", concluyó.

    Además:

    Google no prevé reducir jerarquía de contenidos de RT y de Sputnik en motor de búsqueda
    Google no encuentra pruebas de que RT violara políticas de Youtube
    Twitter no hace negocio, sino política
    Etiquetas:
    manipulación, medios de comunicación, derechos, prohibición, libertad de prensa, libertad de información, Google, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik