- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU: hay una campaña planificada y sistemática contra los rohinyás en Birmania

© REUTERS / Soe Zeya TunUn soldado de Birmania
Un soldado de Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU determinó que existe una campaña de "limpieza étnica" contra la minoría rohinyá en Birmania basándose en que la violencia es deliberada y planificada, explicó este miércoles a periodistas un funcionario del Departamento de Estado (cancillería).

"Parte de la decisión de [considerar que existe] limpieza étnica implica [la existencia de] cierto grado de premeditación y planificación, no solo incidentes aislados (…) Creo que la decisión indica que consideramos que [la violencia contra los rohinyás] fue otra vez organizada, planificada y sistemática", afirmó.

Más temprano, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que su país sigue apoyando una investigación independiente para identificar y juzgar a los responsables de la masacre contra los rohinyás en Birmania.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
¿Qué busca Tillerson con su viaje a Birmania?
El conflicto entre los rohinyá, una minoría musulmana, y la mayoría budista bamar se remonta al siglo XX.

Las autoridades del país y la población budista consideran que los rohinyá son inmigrantes ilegales provenientes de Bangladesh.

La situación se agravó en agosto, cuando el Gobierno birmanés desplegó unidades policiales y militares para responder a los ataques de los insurgentes rohinyá a los puestos de seguridad.

Lea también: Misión de la ONU denuncia asesinatos y torturas sistemáticas en Rakáin

Según la Organización Internacional para las Migraciones, la violencia resultante llevó a cruzar a más de 610.000 rohinyás hacia Bangladés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала