14:01 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Al Raqa, Siria (archivo)

    Rohaní: fuerzas extranjeras no deben desplegarse en Siria sin autorización del Gobierno

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    SOCHI (Sputnik) — Fuerzas extranjeras no deben desplegarse en Siria sin autorización del Gobierno, declaró el presidente de Irán durante la reunión en Sochi.

    "No existe motivo alguno para la presencia de las fuerzas extranjeras en Siria sin la autorización del Gobierno legítimo de este país", dijo Rohaní en la reunión en Sochi con sus homólogos de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

    El conflicto en Siria desde el comienzo fue acompañado por la intervención externa y el apoyo a los radicales desde el exterior, declaró el presidente de Irán.

    "La crisis en Siria desde el principio fue acompañada por la intervención directa desde el exterior, incluido a través del despliegue de equipos, el suministro de armas y el pleno apoyo a radicales que más tarde integraron el grueso del Estado Islámico y el Frente al Nusra (grupos terroristas prohibidos en Rusia)", aseguró Rohaní.

    Agregó que todo esto contribuyó a prolongar el conflicto y aplazó la solución pacífica de la crisis.

    Algunos países siguen utilizando el terrorismo para sus fines interesados, declaró el presidente de Irán durante la reunión en Sochi.

    "Los pueblos y los países de la región deben sacar conclusiones de la crisis que fue artificialmente creada en Siria y las conclusiones consisten en que algunas potencias que pretenden estar a favor de la democracia y los derechos humanos no dejan de usar el terrorismo para lograr sus objetivos miopes en la región", dijo Rohani.

    El líder iraní advirtió que las consecuencias del apoyo del terrorismo se extenderán más allá de la región, por todo el mundo.

    Rusia, Turquía e Irán prepararon el terreno para poner fin a la crisis en Siria mediante diálogo, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    El líder iraní señaló que el proceso de Astaná impulsado por los tres países "preparó el terreno para la resolución política de la crisis en Siria".

    "Hoy se abre una nueva perspectiva para poner fin a la crisis en Siria", dijo Rohani.

    Le puede interesar: Guardia Revolucionaria de Irán anuncia la victoria sobre Daesh

    Irán está dispuesto a brindar ayuda a otros países en la lucha contra el terrorismo, agregó.

    Rohani se reunió este 22 de noviembre en Sochi con sus colegas de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

    "Tenemos un enfoque muy serio de la lucha contra el terrorismo y estamos dispuestos, a petición de otros países de la región, a brindarles esa ayuda", dijo el mandatario al inicio del evento.

    El líder iraní subrayó que todos los esfuerzos de su Estado en esa esfera "se basan en los principios y normas del derecho internacional" y persiguen apoyar la estabilidad en esa zona del mundo.

    "Nuestra estrategia se basa en la cooperación, y no en la competición", subrayó Rohani.

    Asimismo, declaró que resulta imprescindible coordinar los esfuerzos de su país, Rusia y Turquía para lograr que el Congreso del Diálogo Nacional de Siria resulte exitoso.

    "En lo referente al Congreso del Diálogo Nacional, para su éxito es imprescindible coordinar los enfoques de los tres países a todos los niveles", dijo el mandatario persa.

    El Congreso del Diálogo Nacional sirio —una iniciativa propuesta por el presidente ruso— iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, sin embargo el evento fue aplazado a una fecha indefinida.

    En el encuentro cumbre participan los titulares de Exteriores de los tres países, Serguéi Lavrov, Mevlut Cavusoglu y Mohamad Yavad Zarif, y sus respectivos ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, Nurettin Canikli y Amir Hatami.

    Lea también: "Irán y Rusia seguirán cooperando hasta la derrota total de los terroristas"

    Se prevé que los mandatarios aprueben un comunicado conjunto, que será hecho público al finalizar la cita.

    Rusia, Turquía e Irán asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

    EEUU, que lidera desde 2014 la coalición internacional antiterrorista, ataca las posiciones de los terroristas en Siria, aunque sin el consentimiento oficial de Damasco.

    Tiene una base militar ubicada en la ciudad siria de Al Tanaf donde, según insiste, entrena a "fuerzas aliadas" de la oposición armada para luchar contra los terroristas.

    Lea más: ¿Por qué Washington le 'cerró el grifo' al Ejército Libre Sirio?

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad para detener el avance de los grupos yihadistas.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

    Además:

    Embajador ruso en Israel: objetivo de Irán en Siria es la lucha antiterrorista
    Estado Mayor ruso: la operación militar en Siria se acerca al final
    Turquía espera discutir con Rusia e Irán la desescalada de la crisis en Siria
    El tema clave de la cumbre de Rusia, Turquía e Irán en Sochi
    Etiquetas:
    autorización, fuerzas armadas, despliegue, terrorismo, Hasán Rohaní, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik