10:34 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de Palestina

    Las facciones palestinas ni siquiera logran consensuar la agenda de las negociaciones

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    0 0 0

    JERUSALÉN (Sputnik) — Las facciones palestinas que iniciaron el martes en El Cairo una negociación para la reconciliación entre Hamás y Al Fatah ni siquiera son capaces de consensuar la agenda, indicaron fuentes palestinas.

    Por un lado, Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás, insiste en negociar primero el empoderamiento del gobierno de reconciliación, y solo una vez conseguido ese objetivo, abrir otras discusiones.

    De hecho, uno de los grandes intereses de Al Fatah es desmantelar las fuerzas de seguridad de la Franja de Gaza que desde hace una década están a los órdenes de Hamás.

    Enfrente está Hamás, que requiere una negociación paralela en distintas mesas, incluida la mesa sobre la reforma de la OLP, la mesa sobre la formación de un nuevo gobierno que incluya a las distintas facciones o la preparación de elecciones presidenciales y legislativas.

    Al Fatah rechaza este planteamiento y eso suscita resentimientos y disgusto entre las otras facciones que creen que Al Fatah solo está interesada en hacerse con el poder sin ofrecer nada a cambio.

    Lea más: Fatah rechaza la incorporación de la policía de Hamás a la policía palestina

    Los distintos grupos de la Franja de Gaza, con Hamás a la cabeza, desconfían cada día más de Fatah y creen que su único interés consiste en hacer con el control de la Franja cuanto antes.

    Hussein Sheij, uno de los delegados de Al Fatah en El Cairo, declaró que "mientras no se cierre la mesa del empoderamiento del gobierno, no se pasará a otras mesas". "No queremos pasar de una casilla a otra mientras no se cierre la primera casilla", advirtió Sheij.

    Sheij recordó que la primera mesa, la del empoderamiento del gobierno, contiene varios temas entre los que el más destacado es el de la seguridad.

    Le puede interesar: Embajador de Palestina: "Hay una nueva realidad en Medio Oriente"

    La cuestión de la seguridad será muy difícil de resolver puesto que Al Fatah quiere que Hamás y las restantes milicias que durante diez años han gobernado en la Franja de Gaza disuelvan la policía actual y dejen paso a la policía de la Autoridad Palestina.

    Este planteamiento suscita aún más desconfianza entre Hamás y el resto de las facciones.

    Además:

    Moscú critica a EEUU por bloquear un proyecto de declaración sobre Palestina en la ONU
    Se intensifican los preparativos para consolidar la reconciliación palestina
    La UE envía una misión a Palestina para examinar la apertura de Gaza
    Movimientos palestinos aspiran a resolver las discrepancias tras la reunión en El Cairo
    Etiquetas:
    reconciliación, negociaciones, Hamás, Al-Fatá, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik