- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las facciones palestinas ni siquiera logran consensuar la agenda de las negociaciones

CC0 / Unsplash / Bandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Las facciones palestinas que iniciaron el martes en El Cairo una negociación para la reconciliación entre Hamás y Al Fatah ni siquiera son capaces de consensuar la agenda, indicaron fuentes palestinas.

Por un lado, Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás, insiste en negociar primero el empoderamiento del gobierno de reconciliación, y solo una vez conseguido ese objetivo, abrir otras discusiones.

Los palestinos celebran la reconciliación entre Hamás y Al Fatah - Sputnik Mundo
Hamás y Al Fatah conducen "el intento de reconciliación más serio" hasta ahora
De hecho, uno de los grandes intereses de Al Fatah es desmantelar las fuerzas de seguridad de la Franja de Gaza que desde hace una década están a los órdenes de Hamás.

Enfrente está Hamás, que requiere una negociación paralela en distintas mesas, incluida la mesa sobre la reforma de la OLP, la mesa sobre la formación de un nuevo gobierno que incluya a las distintas facciones o la preparación de elecciones presidenciales y legislativas.

Al Fatah rechaza este planteamiento y eso suscita resentimientos y disgusto entre las otras facciones que creen que Al Fatah solo está interesada en hacerse con el poder sin ofrecer nada a cambio.

Lea más: Fatah rechaza la incorporación de la policía de Hamás a la policía palestina

Militante del movimiento Hamás - Sputnik Mundo
Los ministros de Hamás tendrán que reconocer a Israel
Los distintos grupos de la Franja de Gaza, con Hamás a la cabeza, desconfían cada día más de Fatah y creen que su único interés consiste en hacer con el control de la Franja cuanto antes.

Hussein Sheij, uno de los delegados de Al Fatah en El Cairo, declaró que "mientras no se cierre la mesa del empoderamiento del gobierno, no se pasará a otras mesas". "No queremos pasar de una casilla a otra mientras no se cierre la primera casilla", advirtió Sheij.

Sheij recordó que la primera mesa, la del empoderamiento del gobierno, contiene varios temas entre los que el más destacado es el de la seguridad.

Le puede interesar: Embajador de Palestina: "Hay una nueva realidad en Medio Oriente"

La cuestión de la seguridad será muy difícil de resolver puesto que Al Fatah quiere que Hamás y las restantes milicias que durante diez años han gobernado en la Franja de Gaza disuelvan la policía actual y dejen paso a la policía de la Autoridad Palestina.

Este planteamiento suscita aún más desconfianza entre Hamás y el resto de las facciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала