- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller de Japón buscará firmar un acuerdo de paz con Rusia

© Sputnik / Konstantin Salomatin / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y Japón
Las banderas de Rusia y Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El ministro de Exteriores japonés, Taro Kono, tiene la intención de buscar la firma de un acuerdo de paz entre Tokio y Moscú, según declaró a Sputnik en vísperas de su visita a Rusia.

"Entre Japón y Rusia existe una situación anómala, que radica en el hecho de que durante los 70 años de la posguerra no se firmó un acuerdo de paz, yo quiero hallar una solución a esta situación, las relaciones ruso-japonesas tienen posibilidades ilimitadas", aseveró.

Según el alto diplomático, "si esas fuerzas ocultas se liberan y entre Japón y Rusia se establecen verdaderas relaciones estratégicas, esto será beneficioso no solo para la región del Asia y el Pacífico, sino para toda la comunidad internacional".

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Abe llama a poner fin a la ausencia del tratado de paz entre Rusia y Japón
"Naturalmente, sin solucionar este problema profundo entre nuestros dos países que no ha sido solucionado en 70 años, estas fuerzas ocultas no fructificarán", expresó.

Kono hizo un llamado a que los dos pueblos, el de Japón y el de Rusia, "cooperen, sueñen juntos y juntos logren el florecimiento de estos sueños".

En ese sentido señaló que los proyectos de gestión económica conjunta en las islas de Kunashir, Iturup, Shikotán y Habomai adquieren especial importancia.

"El hecho de que japoneses y rusos conciban juntos la futura imagen de las cuatro islas sirve para profundizar la comprensión mutua y la confianza", subrayó.

El canciller expresó su convicción de que "esto se convertirá en un gran elemento positivo para la firma del tratado de paz".

"El tema del tratado de paz es el más importante para las relaciones de Japón y Rusia, 61 años atrás mi abuelo, el político japonés Itiro Kono, fue uno de los representantes plenipotenciarios del Gobierno de Japón que rubricó la Declaración conjunta de Japón y la URSS", recordó.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Rusia y Japón firman en Vladivostok convenio para evitar pago doble de impuestos
Según el alto diplomático, "gracias a ésta se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero la firma de un tratado de paz quedó, como se dice, en calidad de tarea pendiente".

"Espero con impaciencia la posibilidad de acometer junto al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, este trabajo, para superar el problema más importante que heredamos de la generación de mi abuelo y abrir las posibilidades ilimitadas de las relaciones ruso-niponas", afirmó.

El canciller japonés expresó también su esperanza de que el año venidero abra nuevas posibilidades para el diálogo entre ambos pueblos, fortalezca la comprensión e interés mutuo, lo cual devendrá en un apoyo adicional "desde abajo" a los esfuerzos de los Gobiernos de ambos países en esa dirección.

"El año que viene será 'Año de Japón en Rusia' y 'Año de Rusia en Japón'; además, Japón participará en el Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia, durante el cual los jóvenes de nuestros países tendrán muchas posibilidades para conversar", alegó.

Kono afirmó que esperaba que "gracias a este año cruzado de intercambios mutuos se incrementará la comprensión e interés mutuos entre ambos pueblos en las más diversas esferas, crecerá el apoyo de los pueblos de ambos países a las conversaciones de nuestros Gobiernos, encaminadas a desarrollar las relaciones económicas de Japón y Rusia y firmar el tratado de paz".

Lea también: Japón espera que fomento de confianza con Rusia conduzca a la firma del tratado de paz

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles
A finales de diciembre pasado los líderes de Rusia y Japón, Vladímir Putin y Shinzo Abe acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas rusas de las Kuriles que reclama Japón.

Las primeras consultas ruso-japonesas sobre este particular se celebraron en marzo en Tokio.

De momento Japón y Rusia elaboran un plan de cooperación conjunta en los ámbitos de energía, pesca, turismo y salud.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, "territorios del norte" para los japoneses.

Le puede interesar: China puede "apoyarse" en Rusia para contrarrestar a Japón

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Corea del Norte

La colaboración entre Tokio y Moscú es insustituible para resolver la crisis en torno a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, declaró el ministro de Exteriores de Japón.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Japón: Corea del Norte se convierte en una amenaza sin precedentes
"Mientras Corea del Norte se empeñe en seguir desarrollando sus programas nuclear y de misiles, la comunidad mundial debe unirse y exigirle con firmeza acciones concretas para resolver esos problemas esenciales en aras de la desnuclearización de la península coreana, lo que es un objetivo común de Japón y Rusia; para ello una estrecha cooperación entre Japón y Rusia es insustituible", dijo el ministro nipón.

Según Kono, Tokio debe, en cooperación con Rusia y toda la comunidad global, "aumentar al máximo la presión sobre Corea del Norte, usando para ello medios de todo tipo, y obligarla a cambiar su política".

"El papel de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y una de las seis naciones que participan en las negociaciones (sobre la desnuclearización de la península coreana) es muy importante respecto a Corea del Norte", resaltó.

El canciller japonés subrayó que los lanzamientos de misiles de Pyongyang, que sobrevuelan el territorio japonés, y sus pruebas nucleares representan "una amenaza inminente de un nivel inédito" para toda la comunidad internacional, incluyendo Japón y Rusia, y son "totalmente inadmisibles".

Corea del Norte lanza un misil balístico - Sputnik Mundo
Invadir Corea del Norte como remedio es peor que la enfermedad
Este año, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

El ministro Kono visitará Rusia del 23 al 25 de este mes, según anunció la Cancillería japonesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала