07:17 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    El Cairo, la capital de Egipto

    Movimientos palestinos aspiran a resolver las discrepancias tras la reunión en El Cairo

    © REUTERS / Amr Abdallah Dalsh
    Política
    URL corto
    0 0 0

    EL CAIRO (Sputnik) — Los representantes de los grupos palestinos que se reunieron en El Cairo esperan que las negociaciones pongan fin a sus discrepancias, opinó en unas declaraciones a Sputnik el director del Centro de Investigaciones de Seguridad y el también miembro del Consejo Nacional de Lucha Antiterrorista de Egipto, general Khaled Okasha.

    Okasha recordó que en la reunión, que arrancó el 21 de noviembre bajo el amparo de la inteligencia egipcia, participan "todos los grupos palestinos liderados por los movimientos Hamás y Al Fatah".

    El experto señaló que las negociaciones se centran en "recuperar los acuerdos sobre la reconciliación de 2011, devolver todos los poderes al Gobierno de la unidad nacional y preparar las próximas elecciones parlamentarias".

    "Se siente un ambiente optimista por parte de los representantes de los movimientos, así como su voluntad de conseguir acuerdos para resolver las discrepancias", dijo.

    En opinión del general egipcio, a pesar de que la reunión está programada solo por dos días, "los participantes están dispuestos a continuar su trabajo más allá de este período para alcanzar acuerdos en todas las cuestiones".

    Okasha expresó la certeza de que los movimientos palestinos "entiendan el carácter de los cambios que ocurren en Oriente Próximo" que no favorecen a la Palestina separada.

    El único interesado en la discordia entre los palestinos, señaló, es Israel.

    "Israel, sin duda, se beneficia de que la división palestina continúe, y si las filas palestinas se unen, Israel no tendrá más excusas para evitar la reanudación de negociaciones para la solución palestino-israelí", explicó.

    Aseguró que si los movimientos de Palestina superan sus discrepancias, "las potencias regionales e internacionales, incluido Egipto, presionarán a Israel para retomar negociaciones y esfuerzos por conseguir una solución justa del problema palestino".

    Además: Se intensifican los preparativos para consolidar la reconciliación palestina

    El foro de El Cairo busca desarrollar los acuerdos de reconciliación que lograron el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah en octubre.

    Hamás es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido e Israel.

    Este último aplica un severo bloqueo contra Gaza desde hace diez años que ha tenido consecuencias funestas para dos millones de habitantes de la Franja.

    En este momento la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmud Abás, único interlocutor reconocido por la comunidad internacional, gobierna únicamente Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

    Hamás anunció su voluntad de negociar con Abás en septiembre, en momentos en los que la Franja de Gaza se encuentra al borde de una gravísima crisis humanitaria y sufre una importante carencia eléctrica.

    Más aquí: Hamás y el gobierno palestino avanzan en su reconciliación en El Cairo

    Egipto aceptó desempeñar el papel de mediador.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Al Fatah no hablará de las armas de la resistencia palestina en El Cairo
    Fatah rechaza la incorporación de la policía de Hamás a la policía palestina
    Abás quiere la disolución de las milicias de Hamás en la Franja de Gaza
    Cancillería de Rusia celebra acuerdo entre Hamás y Al Fatah
    Francia: la reconciliación de Al Fatah y Hamás contribuye a resolver la crisis palestina
    Etiquetas:
    Al-Fatá, Hamás, Khaled Okasha, Palestina, El Cairo, Egipto