EEUU sanciona a entidades chinas por vínculos con Corea del Norte

© AP Photo / Andy WongBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU emitió sanciones contra un ciudadano chino, 13 entidades y 20 buques como parte de un nuevo paquete de medidas punitivas contra Corea del Norte por sus programas de misiles y armas nucleares.

Las sanciones se dirigen al ciudadano chino Liaoning Sun, a 13 empresas navieras y comerciales chinas y norcoreanas y a 20 buques cargueros norcoreanos supuestamente incursos en el apoyo de actividades ilícitas de Corea del Norte, sostuvo la OFAC en un comunicado.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China se opone a las sanciones unilaterales de EEUU a Corea del Norte
Las medidas "se dirigen a personas de terceros países con prolongados vínculos comerciales con Corea del Norte, así como a redes de transporte que facilitan la generación de ingresos y las operaciones norcoreanas", dice el comunicado.

Los buques pertenecen a los grupos navieros Yusong Shipping Co, Korea Kumbyol Trading Company, Dawn Marine Management Co Ltd, Korea Rungrado Shipping Co y Korea Daebong Shipping Co.

"Puesto que Corea del Norte sigue amenazando la paz y la seguridad internacional, estamos firmes en nuestra determinación de maximizar la presión económica para aislarla de fuentes externas de comercio e ingresos, y de exponer sus tácticas evasivas", dijo en otro pronunciamiento el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
La respuesta de Pyongyang a las sanciones "podría ser muy peligrosa"
El funcionario explicó que las designaciones incluyen a empresas que han sostenido negocios con Norcorea por montos acumulados equivalentes a cientos de millones de dólares.

"También sancionamos a empresas navieras y de transporte, y a sus buques, que facilitan el comercio y las maniobras elusivas de Corea del Norte", añadió Mnuchin.

Las sanciones fueron anticipadas por el presidente Donald Trump cuando dio a conocer que Corea del Norte volvía a estar categorizada como país patrocinador del terrorismo internacional, junto a Irán, Sudán y Siria.

Lea más: El 'dragón asiático' interviene en la pelea entre EEUU y Corea del Norte

Pyongyang ya está sujeto a una serie de sanciones ordenadas por la ONU y por Estados Unidos en respuesta a sus continuas pruebas de misiles y a su desarrollo nuclear.

North Korean leader Kim Jong Un reacts during a ballistic rocket test-fire through a precision control guidance system in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) May 30, 2017 - Sputnik Mundo
¿Por qué Corea del Norte no teme el embargo petrolero?
Trump emitió una orden ejecutiva en septiembre que da mayores capacidades al Departamento del Tesoro para apuntar a empresas que comercien con Pyongyang y prohibirles la interacción con Estados Unidos.

Antes de conocerse el contenido de las sanciones, el líder norcoreano Kim Jong-un indicó en una visita a una fábrica de vehículos que las medidas que intentan "bloquear el avance" de su país "hacen más fuerte" el espíritu nacional, según reportó la agencia KCNA.

La tensión entre ambos países se ha intensificado en los últimos meses con cruces verbales entre los primeros mandatarios.

Trump ha amenazado responder "con fuego y furia" a Corea del Norte si el Gobierno de Kim Jong-un pone en peligro a Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала