En directo
    Banderas de China y EEUU

    EEUU sanciona a entidades chinas por vínculos con Corea del Norte

    © AP Photo / Andy Wong
    Política
    URL corto
    704

    WASHINGTON (Sputnik) — La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU emitió sanciones contra un ciudadano chino, 13 entidades y 20 buques como parte de un nuevo paquete de medidas punitivas contra Corea del Norte por sus programas de misiles y armas nucleares.

    Las sanciones se dirigen al ciudadano chino Liaoning Sun, a 13 empresas navieras y comerciales chinas y norcoreanas y a 20 buques cargueros norcoreanos supuestamente incursos en el apoyo de actividades ilícitas de Corea del Norte, sostuvo la OFAC en un comunicado.

    Las medidas "se dirigen a personas de terceros países con prolongados vínculos comerciales con Corea del Norte, así como a redes de transporte que facilitan la generación de ingresos y las operaciones norcoreanas", dice el comunicado.

    Los buques pertenecen a los grupos navieros Yusong Shipping Co, Korea Kumbyol Trading Company, Dawn Marine Management Co Ltd, Korea Rungrado Shipping Co y Korea Daebong Shipping Co.

    "Puesto que Corea del Norte sigue amenazando la paz y la seguridad internacional, estamos firmes en nuestra determinación de maximizar la presión económica para aislarla de fuentes externas de comercio e ingresos, y de exponer sus tácticas evasivas", dijo en otro pronunciamiento el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

    El funcionario explicó que las designaciones incluyen a empresas que han sostenido negocios con Norcorea por montos acumulados equivalentes a cientos de millones de dólares.

    "También sancionamos a empresas navieras y de transporte, y a sus buques, que facilitan el comercio y las maniobras elusivas de Corea del Norte", añadió Mnuchin.

    Las sanciones fueron anticipadas por el presidente Donald Trump cuando dio a conocer que Corea del Norte volvía a estar categorizada como país patrocinador del terrorismo internacional, junto a Irán, Sudán y Siria.

    Lea más: El 'dragón asiático' interviene en la pelea entre EEUU y Corea del Norte

    Pyongyang ya está sujeto a una serie de sanciones ordenadas por la ONU y por Estados Unidos en respuesta a sus continuas pruebas de misiles y a su desarrollo nuclear.

    Trump emitió una orden ejecutiva en septiembre que da mayores capacidades al Departamento del Tesoro para apuntar a empresas que comercien con Pyongyang y prohibirles la interacción con Estados Unidos.

    Antes de conocerse el contenido de las sanciones, el líder norcoreano Kim Jong-un indicó en una visita a una fábrica de vehículos que las medidas que intentan "bloquear el avance" de su país "hacen más fuerte" el espíritu nacional, según reportó la agencia KCNA.

    La tensión entre ambos países se ha intensificado en los últimos meses con cruces verbales entre los primeros mandatarios.

    Trump ha amenazado responder "con fuego y furia" a Corea del Norte si el Gobierno de Kim Jong-un pone en peligro a Estados Unidos.

    Además:

    China le toma la delantera a EEUU
    El comercio bilateral centrará el diálogo entre los presidentes de EEUU y China
    China, el 'blanco' principal de las maniobras de EEUU y Corea del Sur
    Opinión: "Corea del Norte es una moneda de cambio entre China y EEUU"
    Etiquetas:
    sanciones, Departamento del Tesoro de EEUU, Corea del Norte, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik