20:07 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo)

    Los temas clave de la conversación telefónica entre Putin y Trump

    © REUTERS / Jorge Silva
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica, comunicó el Kremlin.

    Situación en Siria

    "Se debatió detalladamente el problema sirio actual a la luz de la operación militar antiterrorista que se está concluyendo en Siria", dice el comunicado.

    La nota indica que Putin "informó a Trump sobre los principales resultados de su encuentro con (el presidente sirio Bashar) Asad del 20 de noviembre, en el que el líder de Siria reafirmó su apego al proceso político, a la ejecución de reformas constitucionales y la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias" en el país árabe. 

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria

    Se señala que el mandatario ruso también mencionó las negociaciones trilaterales que se celebrarán el miércoles en la ciudad rusa de Sochi, "con la participación de los presidentes de Rusia, Irán y Turquía, que tratarán la coordinación de los próximos pasos para normalizar la situación y los distintos ámbitos de la solución política en Siria".

    "Putin subrayó la disposición de apoyar la solución política a largo plazo en este país, en conformidad de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de los acuerdos logrados en el formato de Astaná y los puntos de la declaración conjunta aprobada por los presidentes de EEUU y Rusia el 11 de noviembre", agrega el texto.

    Según el comunicado, los dos líderes constataron que esa declaración, lograda en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Da Nang, Vietnam, "generó una reacción positiva en la región de Oriente Próximo".

    En la conversación también se destacó "la necesidad de conservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria, conseguir la solución en base a los principios que se debe elaborar en un amplio proceso de negociaciones entre las partes".

    "Precisamente esto es el objetivo de la iniciativa rusa de celebrar pronto en Sochi el Congreso del Diálogo Nacional", dice la nota.

    Situación en la península coreana

    Un piloto militar ruso en Siria (imagen referencial)
    © Foto : Ministerio de la Defensa de la Federación Rusa
    Los presidentes de Rusia y de Estados Unidos coincidieron en que es necesario buscar una solución diplomática al problema nuclear en la península coreana.

    "Vladímir Putin y Donald Trump intercambiaron también opiniones sobre la situación en la península coreana, subrayando la necesidad de buscar una solución a ese problema a través de negociaciones y por medios diplomáticos", informó el Kremlin en un comunicado.

    Le puede interesar: Trump pidió a Rusia y a China unirse para desnuclearizar a Corea del Norte

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

    A principios de octubre, Trump afirmó que las negociaciones con Pyongyang han fracasado y que "solo funcionará una cosa", aunque no precisó cuál, en una posible nueva referencia a la opción militar.

    Lucha antiterrorista

    Vladímir Putin, destacó la importancia de la cooperación antiterrorista entre Rusia y EEUU, comunicó el Kremlin.

    "El presidente de Rusia volvió a pronunciarse a favor de normalizar la cooperación con EEUU en el ámbito de la lucha contra los terroristas, al destacar la importancia práctica de coordinar los esfuerzos entre los servicios especiales de ambos países", dice la nota.

    El comunicado indica que "esta tesis fue apoyada por el presidente de EEUU". 

    No se lo pierda: Rusia espera explicaciones de EEUU por su nueva política hacia Siria

    Situación en Ucrania

    El presidente ruso, Vladímir Putin, apuntó en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense a que no hay alternativa a los acuerdos de Minsk para resolver la crisis ucraniana, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Discutiendo la crisis en el sureste de Ucrania, el presidente de Rusia puso de relieve que no hay otra alternativa real al cumplimiento absoluto de los acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2015", dice la nota.

    Le puede interesar: El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle

    El programa nuclear iraní

    El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró el apego de Moscú al cumplimiento del pacto internacional sobre el programa nuclear iraní.

    Putin y Trump "debatieron la situación en torno al programa nuclear iraní, Rusia señaló que está comprometida con la implementación total del Plan de Acción Integral Conjunto", indicó el Kremlin en un comunicado.

    Situación en Afganistán

    El presidente ruso y su par norteamericano analizaron la situación en Afganistán deteriorada por las crecientes amenazas relativas con el terrorismo y el tráfico de drogas, comunicó el Kremlin.

    "Los líderes mencionaron la situación en Afganistán, que provoca la preocupación por el crecimiento de las amenazas relacionadas con el terrorismo y el narcotráfico", dice el comunicado.

    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, programa nuclear, Donald Trump, Vladímir Putin, Corea del Norte, Afganistán, Irán, Ucrania, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik