- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní y Macron analizan por teléfono acuerdo nuclear iraní

© REUTERS / President.irIran's President Hassan Rouhani fills in his ballot
Iran's President Hassan Rouhani fills in his ballot - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Irán y Francia, Hasán Rohaní y Emmanuel Macron, debatieron en una conversación telefónica el pacto nuclear iraní.

"Desde el punto de vista de Irán, por una parte, la realización completa y exhaustiva del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) es un reto importante para la comunidad internacional, por otra parte, añadir cualquier elemento en el PAIC o retirarlo llevaría a un colapso total del acuerdo", dijo Rohaní citado en un comunicado publicado en su sitio web.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Alemania, Francia, el Reino Unido y la UE exigen mantener a toda costa el acuerdo con Irán
La nota precisa, además, que el mandatario iraní agradeció a Francia y a la Unión Europea (UE) su deseo de fortalecer el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

Rohaní mostró la disposición de su país para desarrollar las relaciones sobre la base del respeto mutuo y los intereses conjuntos.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Lea más: Trump informa al Congreso que quiere renovar sanciones de 1979 a Irán

Puerto iraní Shahid Rajaee (archivo) - Sputnik Mundo
La 'grieta' entre EEUU y Europa: ¿por qué Irán no teme las sanciones estadounidenses?
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscará en el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto será "cancelado".

Además, el líder iraní señaló que Irán no busca dominar en Oriente Próximo sino contribuir a la paz y seguridad en la región, impedir la desintegración de países y luchar contra el terrorismo.

"El objetivo principal de Irán en la región es la lucha antiterrorista, estamos convencidos de que después de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) debemos luchar contra otros grupos terroristas", destacó Rohaní.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
El presidente de Irán anuncia la derrota de Daesh en Irak y Siria
En lo que se refiere a la presencia de las tropas iraníes en Siria e Irak, apuntó que Teherán interviene a petición de esos países.

Asimismo, Rohaní expresó la esperanza de que cesen "el asedio y los bombardeos de Yemen" y llamó a allanar el camino para el diálogo y el restablecimiento de la seguridad de ese país.

Francia, según agregó, podría desempeñar un papel constructivo en esa región si adopta un enfoque realista e imparcial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала