Widgets Magazine
14:06 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Retrato de Emmerson Mnangagwa, exvicepresidente de Zimbabue

    Exvicepresidente rehúsa volver a Zimbabue por motivos de seguridad personal

    © REUTERS / Philimon Bulawayo
    Política
    URL corto
    Golpe militar en Zimbabue (43)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El exvicepresidente zimbabuense Emmerson Mnangagwa, al que el partido ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico) procura restablecer en la cúpula del gobierno, declaró que no volverá al país a invitación del mandatario actual, Robert Mugabe, porque teme por la seguridad personal.

    "Le dije al presidente que no volvería a casa ahora hasta que esté satisfecho con mi seguridad personal, por la forma y el trato que me dieron al ser despedido", señaló Mnangagwa en una declaración citada por el diario digital News24.

    Mnangagwa reveló que a raíz de su destitución, el 6 de noviembre, el dispositivo de seguridad asignados a él y a su residencia fue desmantelado inmediatamente.

    Poco después del despido, según Mnangagwa, un funcionario de seguridad "amistoso" le  advirtió de  que había planes para arrestarlo, llevarlo a una comisaría policial y eliminarlo".

    Lea más: Acusan al presidente de Zimbabue de causar recesión y corrupción

    "Debía abandonar el país de inmediato por los intereses de mi seguridad", añadió el exvicepresidente.

    La destitución de Emmerson Mnangagwa, supuestamente para colocar en la vicepresidencia a la primera dama, Grace Mugabe, detonó una crisis en la cúpula del partido gobernante y empujó a los militares a intervenir para evitar el deterioro de la situación y el estallido de un conflicto violento.

    La semana pasada, las diez delegaciones regionales de ZANU-PF decidieron apartar a Mugabe y a restablecer a Emmerson Mnangagwa como vicepresidente de Zimbabue.

    El Comité Central de ZANU-PF, durante una reunión celebrada el domingo, se decantó por expulsar también a la primera dama, Grace 'Gucci' Mugabe, hasta ahora líder del ala femenina, y a varios ministros vinculados con ella.

    El plazo del ultimátum presentado por el partido a Mugabe para hacer un mutis digno venció al mediodía del lunes, sin que el mandatario presentara la renuncia.

    En su discurso televisado del domingo Mugabe no mencionó la posibilidad de dejar el poder.

    Más aquí: "Derrocamiento de Mugabe se planeaba desde hace mucho"

    Según las expectativas, veteranos de ZANU-PF intentarán promover en el Parlamento una moción de censura contra Mugabe, que gobierna desde 1980 y es a sus 93 años el presidente más longevo del mundo.

    Tema:
    Golpe militar en Zimbabue (43)

    Además:

    Partido gobernante y militares atentan contra propiedades de la familia Mugabe
    El partido gobernante en Zimbabue informará a Mugabe que decidió apartarle
    Presidente Mugabe no anuncia su dimisión al intervenir en la televisión estatal
    Destituyen a Mugabe como presidente del partido gobernante en Zimbabue
    El Ejército zimbabuense detiene a varias personas del entorno del presidente
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik