En directo
    Política
    URL corto
    1271
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encontró con su homologo sirio, Bashar Asad, en Sochi, informó el Kremlin.

    El Kremlin agregó que Putin abordó con Bashar Asad los principios de celebración del Congreso del Diálogo Nacional sirio.

    Vladímir Putin también constató que la operación militar en Siria realmente llega a su fin.

    "En lo que respecta a nuestra labor conjunta contra los terroristas en el territorio de Siria, esta operación militar efectivamente está llegando al término", señaló el mandatario ruso.

    Acto seguido, Putin resaltó que "lo más importante es pasar a los procesos políticos" y reconoció la disposición del presidente sirio para "trabajar con cuantos aspiran a la paz y al arreglo".

    El problema más importante a juicio del presidente ruso, que el 22 de noviembre se reunirá en Sochi con sus pares de Turquía e Irán, es "una solución de paz, política, tras la derrota de los terroristas, un arreglo a largo plazo en Siria".

    Además de Turquía e Irán, Rusia coopera en este sentido con otros países como Irak, EEUU, Egipto, Arabia Saudí y Jordania, dijo Putin y añadió que "se mantiene un contacto permanente con estos socios".

    "A partir de nuestro encuentro de hoy celebraré consultas con los líderes de los países a los que he mencionado, ya hoy (lunes) hablaré con el emir de Catar y mañana (martes), con el presidente de EEUU, Donald Trump", dijo Putin al reunirse el 20 de noviembre en Sochi con el presidente de Siria, Bashar Asad.

    Lea también: Trump y Putin se oponen a la división de Siria en zonas de influencia

    El mandatario rusoinformará probablemente en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de los resultados de su encuentro con el líder sirio, Bashar Asad, aseguró el portavoz del Kremlin.

    "Ellos debatirán lo que consideren oportuno, pero se trata de Siria, y podemos suponer que, casi seguro, Putin y Trump abordarán el tema", dijo Peskov.

    Agregó que luego mantendrá conversaciones telefónicas con los líderes de Oriente Medio.

    Mencionó que su enviado especial, Alexandr Lavréntiev, asistirá a varios eventos programados durante un encuentro de grupos de la oposición siria en la capital saudí el 22 y el 23 de noviembre, la llamada 'plataforma de Riad', por lo que la reunión con Asad es importante para "cotejar posturas sobre todos los aspectos del arreglo".

    Putin señaló que le gustaría debatir con Asad "los principios fundamentales del proceso político, la celebración del Congreso de los pueblos de Siria".

    "Me gustaría mucho escuchar cómo evalúa Usted el estado actual de las cosas y las perspectivas de su evolución, cómo enfoca el proceso político que, a nuestro modo de ver, sin duda debe implementarse bajo los auspicios de la ONU", puntualizó el presidente ruso.

    Por su parte, Bashar Asad dijo que confía en "el apoyo de Rusia para garantizar la no injerencia de actores externos en el proceso político, a fin de que se limiten a avalar un proceso impulsado por los sirios".

    "No queremos mirar hacia atrás. Saludamos a todos aquellos que realmente tienen el interés por una solución política y estamos dispuestos a dialogar con ellos", aseguró.

    Durante el encuentro, Asad agradeció a su interlocutor, a todo el Estado ruso y, en primer término, al Ministerio de Defensa ruso por haber defendido la integridad territorial y la independencia de Siria.

    Cuando Putin presentó al presidente sirio a altos rangos militares de Rusia reunidos en Sochi para una conferencia sobre el desarrollo de las Fuerzas Armadas y el programa nacional del rearme, Bashar Asad les expresó en nombre de su pueblo "el reconocimiento por lo que han hecho".

    "No lo olvidaremos", afirmó Asad al agradecer especialmente al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, que "han participado directamente en esta operación".

    Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a Sputnik que la visita de Bashar Asad a Rusia y su encuentro con Vladímir Putin se prolongaron durante cuatro horas en total.

    "Cuatro horas", respondió al ser preguntado sobre el tiempo que duró la visita de Asad y su reunión con Putin.

    Además:

    Rusia informa a la oposición siria la fecha del Congreso de Diálogo Nacional
    Jefes de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán empiezan una reunión sobre Siria
    Damasco espera que el Congreso del Diálogo impulse la solución política de la crisis siria
    Ministerio de Defensa ruso: Rusia envía a Siria dos toneladas de cargas al día
    Etiquetas:
    reunión, Bashar Asad, Vladímir Putin, Sochi, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook