05:15 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Consejo de la Federación de Rusia

    Rusia levantará restricciones a medios designados agentes extranjeros después de Occidente

    © Sputnik/ Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 50

    BELGRADO (Sputnik) — Rusia está lista para levantar las restricciones impuestas a los medios de comunicación designados como agentes extranjeros en cualquier momento después de que el Occidente haga lo mismo respecto a los medios rusos, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    "En cuanto se levanten las restricciones a nuestros medios, estaremos listos para hacer lo mismo en cualquier momento; quiero decir una vez más, que no es nuestra elección, no fuimos nosotros, quienes comenzaron esto, pero en esta situación, no tuvimos más remedio que responder de manera simétrica", dijo Matvienko.

    La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó el 15 de noviembre enmiendas para inscribir como agentes extranjeros a los medios que reciban financiación de otros países, en respuesta al acoso a medios rusos en EEUU que, en particular, obligó al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero.

    Se espera que la ley se apruebe por el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia esta semana, tras lo cual deberá ser promulgada por el presidente del país, Vladímir Putin.

    Lea más: Directora de Sputnik: EEUU debe sentirse feliz al ver que Rusia aprende sus lecciones

    El 13 de noviembre RT America, canal de la cadena rusa RT para Estados Unidos, se vio obligado a inscribirse como "agente extranjero" ante la posibilidad de que de lo contrario su jefe se viera arrestado y las cuentas, congeladas, según la directora de RT, Margarita Simonián.

    Simonián explicó que la inscripción como "agente extranjero" puede acarrear graves consecuencias jurídicas y poner en riesgo la seguridad de los empleados de la cadena: las autoridades estadounidenses podrán exigir todos los datos del canal y, además, tendrán acceso a la información sobre las personas entrevistadas por la cadena.

    Según Simonián, las exigencias de EEUU son ilegales e infringen el derecho de libertad de expresión.

    Además:

    Washington: EEUU sigue con atención las enmiendas rusas a la ley sobre los medios
    Senador ruso: Moscú responderá a Washington por declarar agente extranjero a socio de Sputnik
    La directora de RT presenta los "lentes del Kremlin" (vídeo)
    Directora de Sputnik acusa a McCain de no haberse leído "Rebelión en la granja" de Orwell
    Etiquetas:
    Ley de Registro de Agentes Extranjeros, Valentina Matvienko, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik