00:49 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena)

    López Obrador propone relación de respeto y sin confrontación entre México y EEUU

    © REUTERS/ Henry Romero
    Política
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena), Andrés Manuel López Obrador, propuso una política exterior de respeto y sin confrontación con EEUU al presentar su Proyecto Alternativo de Nación 2018 de cara a los comicios generales del próximo año.

    "Hacia los Estados Unidos de Norteamérica buscaremos una relación de respeto y colaboración, no de enfrentamiento", dice el pasaje dedicado a la Política Exterior en el documento programático leído por su asesor, Héctor Vasconcelos, ante unos 20.000 militantes del Cuarto Congreso Nacional Extraordinario de Morena.

    Ante el congreso partidista, reunido en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Vasconcelos dijo que en esa relación con el país vecino se propondrá "una alianza para el desarrollo, en vez de una mera colaboración militar y policiaca contra el crimen organizado".

    El partido que logró su registro en julio de 2014, tras una escisión del Partido de la Revolución Democrática que llevó a López Obrador como candidato presidencial en 2006 y 2012, plantea que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "debe posponerse" hasta después del proceso electoral de 2018.

    La postergación de las tratativas debe aplicarse "hasta que México esté representado por el Gobierno que resulte legítimamente electo en las elecciones del próximo primero de julio", dijo Vasconcelos ante el Congreso que encabeza López Obrador.

    Lea más: Mexicano López Obrador ofrece a EEUU cooperación sin sometimiento

    Esa propuesta se basa en que el actual Ejecutivo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, "con los índices de aceptación más bajos de la historia moderna del país, carece de la legitimidad requerida para representar los intereses del país en esta negociación", dijo Vasconcelos.

    López Obrador lidera todos los sondeos de intención de voto para las elecciones del 1 de julio de 2018.

    Geopólítica latinoamericana

    El proyecto de Morena propone una política exterior que esté "exenta de protagonismos artificiales, recupere la dignidad y la eficacia que la diplomacia mexicana ha logrado en sus momentos estelares".

    "La mejor manera de promover los intereses genuinos del país es empezar por poner nuestra casa en orden", dijo Vasconcelos.

    Además, México debe recuperar su "papel histórico" en América Latina y el Caribe, dijo.

    El asesor defendió la "alianza de beneficios mutuos" en Latinoamérica y aseguró que México tendrá un mayor peso en el concierto de las naciones "cuando sea percibido como un país justo, estable y próspero".

    Morena propone partir de "principios históricos" de política exterior mexicana "tales como la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de los conflictos, el respeto al orden jurídico internacional y la cooperación para el desarrollo" para defender los intereses del país en el mundo.

    "Los (principios históricos) que hicieron posible que México obtuviera logros internacionales como el Tratado de Tlatelolco (de prohibición de armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe, en 1967) y nuestra actuación en la Asamblea de la OEA en Punta del Este (1962)", describe el programa.

    En cambio, la política exterior mexicana de los últimos decenios "ha estado excesivamente enfocada hacia América del Norte, en detrimento de nuestra relación con el resto del mundo", dijo Vasconcelos, diplomático de carrera integrante de la dirección de Morena.

    Por lo tanto, la diplomacia del proyecto alternativo propone diversificar las relaciones económicas y diplomáticas con otras regiones tales como América Latina, la Unión Europea y las potencias que "previsiblemente ostentarán un lugar determinante en la economía internacional del siglo XXI, tales como China y la India".

    Finalmente, el plan de López Obrador para apoyar las condiciones legales de los mexicanos en EEUU, propone que el medio centenar de consulados que México tiene en aquel país "se conviertan de facto en verdaderas procuradurías para defender los derechos de nuestros compatriotas".

    La participación de México en organismos multilaterales "será siempre en defensa radical de los derechos humanos en todas sus ramas y servirá para coadyuvar en el saneamiento del medio ambiente y el combate al calentamiento global", cuestión que Morena considera como "el mayor reto de la humanidad".

    El documento contiene siete líneas estratégicas que encabezan el "combate total y frontal a la corrupción", el respeto al "Estado de derecho", y convertirse en un "contrapeso del poder".

    Asimismo desarrolla temas de justicia en el "cumplimiento de la ley", "ejecución realista" de recursos económicos", "libertad ", y "prioridad a la educación y la cultura".

    Las elecciones generales de México están previstas para el 1 de julio de 2018, en el que serán elegidos el presidente, todos los diputados y senadores del Congreso, y la tercera parte de los gobiernos provinciales.

    Además:

    Dirigente del PRD: López Obrador es responsable de división de la izquierda mexicana
    México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU
    Embajadora estadounidense: México y EEUU son "más fuertes juntos"
    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik