17:53 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Stand de Odebrecht en una exposición

    El 'terremoto' Odebrecht sacude a toda la política de Perú

    © AFP 2017/ Vanderlei Almeida
    Política
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (211)
    1 0 0

    Los ecos del caso Odebrecht siguen resonando en América Latina y salpican al mismo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Los hechos han pasado desapercibidos con la clasificación del país al Mundial de fútbol. Sputnik te detalla las últimas novedades del caso.

    Mientras millones de personas festejaban en las calles a lo grande la clasificación de la selección de Perú al Mundial, los círculos políticos del país vivían momentos de crisis y tensión a raíz de las más recientes declaraciones de Marcelo Odebrecht, el empresario a la cabeza del conglomerado brasileño de la construcción, célebre por pagar sobornos a políticos de todo el continente a cambio de adjudicación de obras.

    "Fueron un par de horas de declaración en las que involucró a todos, [al presidente] Pedro Pablo] Kuczynski, a [la congresista opositora] Keiko Fujimori, a[l expresidente] Alan García, que ya se sabía que Odebrecht los vinculaba. Volvió y ratificó esa información", dijo a Sputnik el analista político José Carlos Requena.

    Odebrecht dio testimonio en Curitiba, ante algunos fiscales peruanos y "un par de abogados de Keiko Fujimori", los únicos "ajenos al aparato estatal presentes en el interrogatorio". Según el analista, de la declaración surge que la congresista habría recibido 500.000 dólares.

    Lea también: Brasil y Perú avanzan en caso Odebrecht mientras en México es un enigma

    Pedro Pablo Kuczynski

    Requena indicó, sin embargo, que "lo más perturbador" del interrogatorio fue la mención que Odebrecht hizo sobre el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien "habría prestado servicios como consultor financiero luego de haber dejado el Gobierno" en los cargos ministeriales que desempeñó en la administración de Alejandro Toledo.

    "También se mencionó el hecho de que podría haber recibido fondos durante su campaña, pero eso es menos fuerte que la relación contractual, profesional o laboral que podría haber tenido el presidente con la empresa Odebrecht", apuntó el analista.

    Para Requena, el asunto más "perturbador", es que Kuczynski "había testimoniado por escrito" a una comisión del Congreso contra la corrupción "que no tenía ninguna relación" con Odebrecht. Desde las más recientes declaraciones hasta el momento, el presidente ha negado todo vínculo con la empresa brasileña.

    Le puede interesar: Presidente peruano Kuczynski niega haber recibido sobornos de Odebrecht

    "Hemos estado en medio de la vorágine mundialista y la noticia ha estado un poco opacada. El presidente salió a dar un mensaje a la nación horas antes del encuentro con Nueva Zelanda [por la clasificación a la Copa], por lo cual pasó un poco bajo el radar", analizó el experto.

    Las reacciones desde el fujimorismo

    Desde el fujimorismo, ha habido acusaciones a la Fiscalía de la Nación porque exigen que Kuczynski dé testimonio ante el Ministerio Público de manera presencial y no por escrito, como lo ha hecho hasta ahora. Requena puntualizó que la Constitución o las leyes vigentes no hacen precisiones sobre el modo en el que se debe realizar el testimonio presidencial. En todo caso, consideró que estas acusaciones están basadas en "fundamentos jurídicos muy débiles".

    Requena indicó que muchos analistas leen esta reacción como una respuesta a una medida de la Fiscalía que "usaba la figura de crimen organizado y acusaba al fujimorismo de ser una organización delictiva".

    "Eso lo hacía para que los plazos fiscales sean un poco más extensos y pueda investigar con un poco más de tranquilidad y esto ha sido leído por el fujimorismo como una agresión. Ellos se defienden, pero las potestades que da la constitución al Parlamento no deberían ser un arma de defensa y esto es lo que causa intranquilidad", comentó el experto.

    Cuentas en Andorra

    Integrantes de la Fiscalía Anticorrupción de Perú estuvieron en Andorra donde investigan la existencia de cuentas bancarias vinculadas a la trama de corrupción de Odebrecht. En un banco del principado pirenaico, el exvicepresidente de la empresa estatal Petroperú durante el Gobierno de Alan García —también involucrado en la trama- habría recibido 900.000 dólares por parte de Odebrecht.

    "En ese mismo banco se ubicó una cuenta que extrañamente no tiene fondos pero se abrió la aparentemente para un soborno que no fue completado. Corresponde a Gabriel Prado, un cercano colaborador de la alcaldesa de Lima, Susana Villagrán, la primera líder de izquierda elegida alcaldesa de Lima", dijo Requena.

    Prado afirmó ante el Congreso que firmó "un papel en blanco y que no sabía para qué se utilizaba", pero "lo cierto es que hay una cuenta a su nombre inscrita con su número de pasaporte y todas las formalidades".

    Le puede interesar: Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina

    "Hay mucha intranquilidad en torno al caso Odebrecht. Es una intranquilidad limitada a los actores políticos y a quienes observan el panorama pero a la gente en las calles. Hubo gente en las calles celebrando la clasificación, pero no hay una intranquilidad social", puntualizó el experto.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (211)

    Además:

    Sobornos de Odebrecht en Colombia ya superan los 30 millones de dólares
    Archivan investigación a excandidato presidencial de Colombia vinculado al caso Odebrecht
    Tribunal argentino de segunda instancia pide profundizar investigación sobre Odebrecht
    Ecuador demanda a Odebrecht por defraudación tributaria
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, corrupción, Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Marcelo Odebrecht, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik