18:00 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Banderas de Palestina

    Moscú critica a EEUU por bloquear un proyecto de declaración sobre Palestina en la ONU

    CC BY 2.0 / Joi Ito / Palestinian flags at Yasser Arafat's tomb
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia criticó a EEUU por bloquear un proyecto de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Palestina.

    La semana pasada, la delegación de EEUU bloqueó en el Consejo de Seguridad un proyecto de declaración sobre Palestina propuesto por Rusia y Egipto y destinado para la prensa.

    En la declaración se expresa saludo al "acuerdo sobre el fin de la escisión del pueblo palestino" firmado el 12 de octubre en El Cairo.

    Moscú comenta que la mayoría de las delegaciones estaba dispuesta a respaldar la iniciativa de Rusia y Egipto como señal sobre la necesidad de tomar medidas concretas para unificar los territorios palestinos —la Franja de Gaza y Cisjordania— bajo la dirección de un gobierno palestino único.

    Para Moscú, la "unidad palestina es el factor clave para realizar las aspiraciones nacionales del pueblo palestino y premisa necesaria para celebrar unas negociaciones palestino-israelíes sustanciales".

    "Sin embargo, tal parece que Washington no acepta esta lógica porque se negó a trabajar en el texto de la declaración alegando 'vaguedades pendientes en la realización del acuerdo", indicó la Cancillería rusa en un comunicado.

    La nota dice que es "otro ejemplo del doble rasero que aplica Washington en su política exterior".

    El movimiento islamista Hamás, considerado un grupo terrorista por EEUU, Europa, el Reino Unido e Israel, y Al Fatah, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abás, llegaron en octubre a un acuerdo en El Cairo que concretará su reconciliación después de 10 años de divisiones internas.

    El acuerdo prevé que el Gobierno de unidad nacional de Palestina, que comenzará a funcionar a más tardar el próximo 1 de diciembre, controlará tanto los territorios de la Franja de Gaza como de Cisjordania.

    Lea también: Los palestinos piden a Washington que reconsidere su actitud respecto a la OLP

    Israel aplica un severo bloqueo contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, y ese hecho tiene consecuencias nefastas para los dos millones de habitantes de la región, cada día más aislados y empobrecidos.

    En este momento la Autoridad Nacional Palestina de Abás, único interlocutor reconocido por la comunidad internacional, gobierna únicamente en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. 

    Además:

    Al Fatah no hablará de las armas de la resistencia palestina en El Cairo
    La OLP amenaza con suspender las relaciones con EEUU si cierra su oficina en Washington
    La UE envía una misión a Palestina para examinar la apertura de Gaza
    Embajador de Palestina: "Hay una nueva realidad en Medio Oriente"
    Etiquetas:
    reconciliación, Consejo de Seguridad de la ONU, Hamás, Al-Fatá, OTAN, Palestina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik