En directo
    Política
    URL corto
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (104)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, llamó a los gobiernos de Bangladés y Birmania a colaborar para que los refugiados rohinyás puedan regresar a sus hogares.

    "Me siento muy alentada por la posibilidad —concreta y real, creo— de que Myanmar y Bangladés lleguen a un acuerdo sobre un Memorando de Entendimiento bilateral para la repatriación de refugiados, lo que constituiría un primer paso importante para implementar las recomendaciones del informe (de la comisión) de (Kofi) Annan (sobre el estado de Rakáin)", declaró Mogherini ante la 13ª reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Asean en Naipyidó.

    La jefa de la diplomacia comunitaria instó a Bangladés y Birmania (Myanmar) a "trabajar en este tema con el apoyo de la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional".

    "Creemos que detener la violencia, detener el flujo de refugiados y garantizar el pleno acceso humanitario al estado de Rakáin y una repatriación segura y sostenible de los refugiados será clave, y me alienta nuestro primer debate informal esta mañana", apuntó Mogherini que la víspera visitó algunos campos de refugiados en Bangladés y se reunió con la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, y el lunes sostuvo un encuentro con la consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi.

    En su informe del 16 de noviembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 833.000 el número de los refugiados rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, incluyendo unos 620.000 que escaparon de Birmania desde el 25 de agosto.

    La cifra de las personas que necesitan asistencia es de 1,2 millones, según la OIM.

    Para ayudarles se requieren fondos de al menos 120 millones de dólares, de los cuales solo un 31 por ciento están disponibles.

    Lea más: El fin de la crisis de los rohinyás en Birmania está lejos

    Tema:
    El conflicto de los rohinyás en Birmania (104)

    Además:

    Cómo se ve la crisis de los refugiados rohinyás (vídeo)
    Consejo de Seguridad de ONU emitirá primer pronunciamiento sobre Birmania en 10 años
    Birmania destaca el apoyo de Tailandia a sus esfuerzos por zanjar la crisis en Rakáin
    Etiquetas:
    rohinyás, UE, Federica Mogherini, Bangladés, Birmania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook