En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó a asegurar la máxima representación posible de los sirios en el futuro Congreso del Diálogo Nacional.

    "La lista de los sirios invitados al congreso debe ser inclusiva al máximo, han de representar todos los segmentos de la sociedad siria", dijo el jefe de la diplomacia rusa tras reunirse en Bakú con su homólogo azerbaiyano, Elmar Mammadyarov.

    Lavrov señaló que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, reafirmadas repetidamente en las negociaciones de Ginebra y Astanán, "requieren de un diálogo inclusivo con participación de representantes del gobierno y del más amplio espectro de la oposición siria".

    "De eso partiremos", añadió el ministro de Exteriores ruso.

    El Congreso del Diálogo Nacional sirio —una iniciativa propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin— iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, sin embargo el evento fue aplazado a una fecha indefinida.

    Lea más: Damasco espera que el Congreso del Diálogo impulse la solución política de la crisis siria

    El 19 de noviembre, el ministro de Exteriores ruso se reunió en la ciudad turca de Antalya con sus colegas de Turquía e Irán, Mevlut Cavusoglu y Mohamad Yavad Zarif.

    "Hemos preparado consideraciones que serán presentadas pasado mañana a los presidentes Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní, para que decidan sobre el contenido de esas propuestas y la manera de enfocar diversos aspectos relacionados con la convocatoria del CDN, incluyendo su organización", dijo Lavrov.

    Putin, Erdogan y Rohani protagonizarán el 22 de noviembre una cumbre tripartita en Sochi, en la costa rusa del mar Negro, que se centrará en la solución del conflicto en Siria.

    Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes del alto el fuego declarado en el país árabe a finales de 2016 y son copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

    A principios de mayo pasado, los tres países garantes firmaron un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Más aquí: Moscú confía en el arreglo definitivo del conflicto en Siria

    En lo que va de año se celebraron siete rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná.

    Además:

    Vicecancilleres de Rusia e Irán examinan las vías de solución a la crisis siria
    Turquía atribuye una importancia igual a solución política en Siria y lucha antiterrorista
    Aumenta el número de sirios que quieren participar en el Congreso del Diálogo Nacional
    Etiquetas:
    participación, Congreso del Diálogo Nacional de Siria, Serguéi Lavrov, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook