- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Suprema de Kenia convalida la reelección del presidente Uhuru Kenyatta

© AFP 2023 / Simon MainaKenya's President Uhuru Kenyatta
Kenya's President Uhuru Kenyatta - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Kenia convalidó la victoria del mandatario actual, Uhuru Kenyatta, en los comicios repetidos a finales de octubre en medio del boicot por parte de la oposición.

"La Corte ha resuelto por unanimidad que las apelaciones son infundadas, por lo que se validan las elecciones presidenciales del 26 de octubre", anunció el presidente del tribunal, David Maraga, citado por el canal de televisión NTV.

Raila Odinga, líder de la oposición keniana - Sputnik Mundo
Líder de oposición de Kenia anuncia creación de Movimiento de Resistencia
El dictamen allanó el camino para que Uhuru, líder del Partido Jubileo, preste juramento el próximo 28 de noviembre e inicie su segundo mandato de cinco años.

Kenyatta, de 56 años, logró el 98% de los votos en octubre, pero su victoria fue empañada por una participación de apenas del 39% porque la oposición boicoteó los comicios al cuestionar su limpieza.

En agosto, Kenyatta había obtenido el 54,3% frente al 44,7% de su rival, Raila Odinga, del partido opositor NASA (por las siglas inglés de National Super Alliance) que se negó a reconocer la derrota y denunció el "robo de votos".

Lea más: Al menos tres muertos en nuevos enfrentamientos entre la policía y oposición en Kenia

Después de anunciada la decisión del tribunal, Odinga emitió un comunicado reafirmando que él y sus compañeros de NASA consideran ilegítimo al gobierno actual y no lo reconocen.

"Esta posición no ha cambiado con la resolución de la Corte [Suprema], que no llega por sorpresa. Es una decisión tomada bajo coacción. No condenamos a la Corte, sino que nos compadecemos de ella", cita a Odinga una declaración publicada en la cuenta del partido en Twitter.

A principios de septiembre, la Corte Suprema de Kenia anuló las presidenciales del 8 de agosto debido a ilegalidades e irregularidades, y ordenó repetir la votación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала