11:01 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)

    Kiev presentará su proyecto sobre los cascos azules solo si su aprobación es viable

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)
    0 0 0

    KIEV (Sputnik) — Kiev presentará al Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución sobre una misión de los cascos azules en Donbás acordado con sus socios occidentales solo si existe la oportunidad de que sea aprobado, declaró el representante permanente de Ucrania ante Naciones Unidas, Vladímir Elchenko.

    "Primero definimos junto a nuestros socios que presentaremos oficialmente esta resolución solo en caso de que tenga la oportunidad (de ser aprobada), porque no queremos toparnos con un nuevo veto de Rusia", afirmó ante las cámaras del canal de televisión 112 Ucraina.

    Según Elchenko, "quisiéramos que no fuesen solo palabras, sino que algo que se tornase real".

    Anteriormente el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

    Según el representante ucraniano ante la ONU, la manzana de la discordia del tema es el lugar de ubicación de los cascos azules, ya que Kiev insiste en distribuirlos por todo Donbás mientras que Moscú estima que deben ubicarse solo en la línea de separación.

    "Este punto es principal y clave, justamente al respecto, a mi entender, no logran llegar a un acuerdo EEUU y Rusia", afirmó, al señalar que además "hay muchas otras interrogantes".

    En abril de 2014 el Gobierno ucraniano lanzó una operación militar contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que surgieron tras el golpe de Estado en Ucrania en febrero de ese mismo año.

    Lea también: Misión de cascos azules para Donbás, compuesta de… ¿naciones asiáticas?

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Rusia apoya el envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias, y califica los intentos contrarios de intento de ocupación de la región, lo que contradice los acuerdos de Minsk.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (septiembre - noviembre) (106)

    Además:

    Kremlin: Kiev está obstruyendo el envío de los cascos azules a Donbás
    Kremlin: la influencia de Moscú sobre Donetsk y Lugansk es limitada
    Exteriores ruso: Kiev pide enviar cascos azules a Donbás para eludir los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    misión de paz, cascos azules, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Donbás, Ucrania