20:19 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Banderas de Turquía

    Turquía vincula a Gulen con el escándalo en las maniobras de la OTAN

    © REUTERS/ Murad Sezer
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El incidente ocurrido durante las maniobras de la OTAN Trident Javelin que condujo a la retirada de los militares turcos presentes en los ejercicios podría ser una provocación de los partidarios de la organización del teólogo Fethullah Gulen (FETO), declaró el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik.

    El 17 de noviembre, Ankara anunció que retiraba a 40 militares turcos que participaban en las maniobras de la OTAN celebradas entre el 8 y el 17 de noviembre en Noruega al enterarse de que en los simulacros se empleó un estand con fotos de enemigos que incluía imágenes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer presidente y fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk.

    "Todo parece indicar que lo sucedido es un resultado de las provocaciones de FETO, por lo que Turquía espera que el incidente sea debidamente investigado y se tomen todas las medidas necesarias", expresó el titular, citado por la agencia Anadolu.

    Según Celik, "Ankara subrayó que no acepta bajo ninguna circunstancia la falta de respeto hacia el fundador de la República de Turquía, Ataturk, y su actual presidente, Erdogan".

    "Turquía observará el avance de los acontecimientos para que semejantes incidentes no vuelvan a suceder en el futuro", añadió.

    A raíz del incidente, el ministro de Defensa de Noruega, Frank Bakke-Jensen, lamentó el escándalo y subrayó que lo sucedido es el resultado de las acciones de una persona y no refleja la posición de Noruega.

    Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió disculpas a Turquía por lo sucedido e insistió en que este no refleja la posición de la Alianza.

    El movimiento gulenista, Hizmet (o FETO), encabezado por Gulen y que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" que está detrás del fallido golpe de Estado acontecido en Turquía a mediados de 2016 que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos.

    Ankara exige a EEUU la extradición del imán opositor, que desde 1999 vive exiliado en Pensilvania.

    Lea toda la historia aquí: Turquía retira a sus militares de las maniobras de la OTAN

    El propio Gulen rechaza rotundamente su implicación en la intentona golpista, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovechó de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución.

    Además:

    Primer ministro turco abordará en EEUU la entrega de Gulen y la situación en Siria e Irak
    Turquía autoriza la detención de más de 100 expolicías por relaciones con Gulen
    Turquía niega haber ofrecido dinero por la entrega de Gulen
    Etiquetas:
    maniobras, OTAN, FETO, Fethullah Gulen, Omer Celik, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik