00:48 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan se niega a aceptar las disculpas de la OTAN por usarlo como 'diana'

    © REUTERS/ Murat Cetinmuhurdar
    Política
    URL corto
    3240

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se negó a aceptar las disculpas de la OTAN por usar su nombre en una diana durante las maniobras de la alianza Trident Javelin 2017, celebradas en Noruega. En la diana también apareció el primer presidente de la República de Turquía, Mustafá Kemal, también conocido como Ataturk.

    "Es una falta de respeto que no se soluciona con una simple disculpa", declaró el presidente turco, citado por los medios locales.

    El mandatario calificó el escándalo de gran ofensa contra su persona y también contra la memoria de Ataturk —el padre de la Turquía moderna— y confirmó su decisión de retirar a los 40 militares turcos que participan en el simulacro de la OTAN en Noruega.

    Lea también: El alejamiento de Turquía de la OTAN, doloroso y complicado

    Erdogan prometió que seguirá de cerca las medidas que adopte la Alianza para castigar a los responsables.

    Misiles antiaéreos S-400 (archivo)
    © Sputnik/ Dmitry Vinogradov
    "Ustedes pudieron ver el comportamiento irrespetuoso en las maniobras de la OTAN. Hay algunos errores que no son cometidos por gente estúpida, sino por gente normal", dijo Erdogan en un evento celebrado en el noreste de la provincia turca de Rize, citado por TRTWorld.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, a su vez, informó en un comunicado oficial de que Ankara seguirá de cerca el procedimiento penal contra los que cometieron las "atroces acciones" contra el actual presidente y el fundador de Turquía.

    Le puede interesar: "De la OTAN a Rusia": Turquía cambia sus intereses estratégicos

    El 17 de noviembre, Ankara anunció que iba a retirar a sus 40 militares de las maniobras de la OTAN celebradas en Noruega al enterarse de que en los simulacros se empleó una diana con nombres de enemigos que incluía a Erdogan y Ataturk.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió disculpas a Turquía por el escándalo. Stoltenberg indicó que hay solo un responsable del incidente, a pesar de que en un primer momento se informó de dos, y que sus acciones "no reflejan la posición de la OTAN". Por su parte, el ministro de Defensa de Noruega, Frank Bakke-Jensen, también lamentó lo sucedido.

    Escuche también: Compra de armas extra OTAN de Turquía a Rusia "es una cuestión de soberanía"

    Además:

    Un 'plan sucio' de EEUU para Turquía: por qué Washington y Ankara dejan de ser aliados
    Las posibles consecuencias de la compra de los S-400 rusos para las relaciones Turquía-OTAN
    Turquía le da un "puñetazo en el estómago" a EEUU
    Etiquetas:
    disculpas, OTAN, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik