09:30 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Sistema de misiles antitanque FGM-148 Javelin

    Legislador ruso advierte que EEUU detonaría situación en Ucrania al entregarle armas letales

    CC0 / United States Army / Javelin
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El suministro de misiles antitanque Javelin y otras armas letales de EEUU a Ucrania detonaría la situación, dijo a Sputnik Vladímir Shamánov, jefe del comité de Defensa de la Cámara baja del Parlamento ruso.

    El ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, afirmó más temprano, de visita en Canadá, que Kiev sigue trabajando para recibir de Washington apoyo logístico, adiestramiento y armas defensivas, en particular sistemas antitanque y antiartillería, drones y equipos de guerra electrónica. A cambio, según él, Ucrania podría compartir su "experiencia de combate contra los rusos".

    Para Shamánov, "los antojos de Klimkin desestabilizan la situación" en Donbás. "Los medios que enumeró son todos para operaciones ofensivas, lo que sin lugar a dudas tendrá repecusiones muy negativas en todos los aspectos políticos y diplomáticos, por no hablar ya de los militares (…) Más que agravar la situación, va a detonarla", advirtió el legislador ruso.

    El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU decidió presentar al presidente Donald Trump la propuesta de una subvención de 47 millones de dólares para que Ucrania pueda comprar armas de defensa estadounidenses, incluidos los misiles antitanque Javelin.

    Lea también: Los caros drones estadounidenses, "inútiles para Ucrania"

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Del 1 de enero al 10 de noviembre, según la OSCE, el conflicto en el este de Ucrania costó la vida a 425 civiles, más que en el mismo período de 2016.

    Además:

    Casa Blanca desmiente que se aprobaron en principio suministros de armas letales a Ucrania
    NYT: "Armar a Ucrania sería un grave error por parte de EEUU"
    Así puede acabar EEUU con los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    armas letales, FGM-148 Javelin, Vladímir Shamánov, EEUU, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik