- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefes de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán empiezan una reunión sobre Siria

© AP Photo / Hassan AmmarSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANTALYA, TURQUÍA (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán, reunidos en Antalya, empezaron un encuentro de cara a la cumbre tripartita sobre Siria que tendrá lugar el 22 de noviembre en Sochi, en la costa rusa del mar Negro.

El anterior encuentro entre Serguéi Lavrov, Mevlut Cavusoglu y Mohamad Yavad Zarif, que fue celebrado en Moscú en diciembre de 2016, ayudó a reanimar el proceso de negociaciones para poner fin a la guerra que continúa en Siria desde marzo de 2011.

Situación en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Rohaní: colaboración entre Rusia, Irán y Turquía se enfoca en la estabilidad en Siria
Dos días antes de la reunión en Antalya, el canciller ruso Serguéi Lavrov expresó la esperanza de que el próximo encuentro entre los presidentes Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani contribuya a la apertura de un diálogo directo entre las delegaciones de Damasco y de la oposición siria en Ginebra.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó por su parte que la cumbre de Sochi se centraría en "todo el espectro relacionado con el arreglo".

Rusia, Turquía e Irán asumieron el papel de garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y de copatrocinadores del llamado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

Lea más: Rusia, Turquía e Irán desplegarán fuerzas para controlar las zonas de distensión en Siria

A principios de mayo pasado, los tres países garantes firmaron un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

En lo que va de año se celebraron siete rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала