10:34 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib

    Senador ruso: EEUU promueve un enfoque politizado de ataques químicos en Siria

    © AFP 2017/ Omar Haj Kadour
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU pretende que el mundo acepte su visión politizada de los ataques químicos en Siria y responsabiliza anticipadamente al Gobierno sirio de los mismos, denunció el senador ruso Víctor Bóndarev.

    Pese a haber reconocido la responsabilidad de también los terroristas por los ataques químicos, "ahora EEUU se empeña en etiquetar como 'criminales' tanto a los terroristas como a (el presidente sirio) Bashar Asad con sus partidarios y Ejército", dijo Bóndarev, jefe del Comité de Defensa del Senado, a los periodistas.

    En opinión del parlamentario, "EEUU, apoyado por sus lisonjeros, volvió a presentar un documento politizado", dijo al referirse al proyecto estadounidense de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para extender el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas en Siria.

    Según Bóndarev, el objetivo de Washington consiste sobre todo en "desacreditar y desprestigiar a Asad, dado que no lograron derrocarlo por fuerza".

    "Todas las 'investigaciones' de EEUU en esta cuestión se confeccionan basándose en este objetivo, por eso apenas tiene sentido esperar algún consenso o incluso un compromiso por parte de EEUU", constató.

    Según Bóndarev, al bloquear el proyecto norteamericano de la resolución Rusia no se opone a la extensión de la investigación del uso de agresivos tóxicos en Siria, sino pretende evitar decisiones poco escrupulosas.

    Rusia vetó el borrador de resolución de EEUU para extender el mandato del Mecanismo OPAQ-ONU, lo mismo que hizo el 16 de noviembre.

    El proyecto ruso, también sometido a votación el 16 de noviembre, no logró reunir los votos necesarios.

    Ante la falta del consenso, Japón propuso extender la labor del Mecanismo por 30 días, sin embargo, la propuesta fue vetado por Rusia el 17 de noviembre. 

    Además:

    Lavrov: EEUU no quiere establecer un mecanismo claro y eficaz ONU-OPAQ en Siria
    EEUU llama a Rusia a cambiar su postura respecto a la misión de la ONU y la OPAQ
    Siria califica de sesgada la misión ONU-OPAQ
    Etiquetas:
    ataque químico, Víctor Bóndarev, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik