03:30 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Departamento de Estado de EEUU

    El Departamento de Estado confirma cierre de la oficina de la OLP en Washington

    © AP Photo/ J. Scott Applewhite
    Política
    URL corto
    0 07

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU confirmó a Sputnik que no certifica que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, por sus siglas en inglés) cumpla con las condiciones necesarias para que su legación siga operando en Washington.

    "El secretario de Estado (Rex Tillerson) concluyó que varios sucesos, incluidas algunas declaraciones palestinas sobre la Corte Penal Internacional, no permiten que la organización obtenga la certificación necesaria", dijo un representante del Departamento de Estado de EEUU.

    Según la fuente, EEUU "espera que el cierre no dure mucho".

    A la vez no precisó cuáles son exactamente las "declaraciones" palestinas que obligaron a EEUU a tomar la medida, ni explicó qué es lo que podría hacer la Palestina para que la oficina de la OLP vuelva a funcionar en Washington.

    Confirmó que la entidad estadounidense ya ha notificado a la OLP sobre la medida.

    Pese a esta decisión, "no rompemos las relaciones con la OLP ni con las autoridades palestinas", subrayó el representante del Departamento de Estado al indicar que lazos norteamericano-palestinos "van más allá de los contactos a través de la oficina de la OLP en Washington".

    Le puede interesar: "EEUU está comprometido a trabajar por la paz entre palestinos e israelíes"

    Agregó que EEUU sigue confiando en una solución pacífica de las discrepancias entre los israelíes y los palestinos.

    "Esa medida no puede considerarse un indicio de que EEUU deje de apoyar estos esfuerzos, y tampoco la pueden usar los que buscan deteriorar la situación y desviar la atención de la necesidad de lograr un acuerdo de paz", advirtió.

    A partir de 2015, el Congreso puso como condición que el Departamento de Estado certifique cada seis meses que la Autoridad palestina no busca persecución de los ciudadanos israelíes en la Corte Penal Internacional.

    En caso contrario, Washington puede imponer varias restricciones a la OLP, incluido el cierre de su representación diplomática en la capital estadounidense. 

    Además:

    Palestina ve "muy politizada" la decisión de EEUU de salir de la Unesco
    "Palestina busca profundizar contactos con EEUU en aras de la paz en Oriente Próximo"
    La Organización para la Liberación de Palestina llama a Israel a "pedir perdón" por la 'nakba' de 1948
    Etiquetas:
    OLP, Departamento de Estado (EEUU), EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik