China y Panamá, a punto ser socios estratégicos

© REUTERS / Jason LeeBandera de Panamá en Pekín, China
Bandera de Panamá en Pekín, China - Sputnik Mundo
Síguenos en
La posición estratégica de Panamá explica el rápido desarrollo de las relaciones políticas y comerciales de China con este país. Así lo afirmó el director adjunto del Instituto de América Latina ruso, Borís Martínov.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha comenzado su primera visita a China. Según Martínov, tiene un gran potencial gracias a la numerosa diáspora china y a la muy deteriorada reputación de Estados Unidos en América Latina.

La ciudad de Panamá - Sputnik Mundo
Economía
China y Panamá crearán una zona conjunta de libre comercio
Se espera que se firmen numerosos acuerdos en temas como comercio, inversión, transporte marítimo y turismo, y como convenio más importante, uno sobre una zona de libre comercio.

En la opinión de Fan Hesheng, director del Centro Latinoamericano de la Universidad de Anhui, China, la visita refleja el interés de ambas partes en beneficiarse lo más rápidamente posible de las relaciones diplomáticas establecidas en junio.

Los contactos comerciales y económicos entre China y Panamá son una importante fuerza motriz para las relaciones bilaterales, destaca el experto. Antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas, estos vínculos ya existían, pero la falta de vínculos políticos, naturalmente, no favorecía su desarrollo. Por lo tanto, Panamá se dio cuenta de la necesidad de la diplomacia para expandir aún más los lazos comerciales y económicos.

Lea también: China desea acabar con el 'monopolio' de EEUU sobre el canal de Panamá

En segundo lugar, China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y es capaz de influir en la solución de los problemas vinculados con el Canal de Panamá.

Canal de Panamá - Sputnik Mundo
China desafía a EEUU en el canal de Panamá
En tercer lugar, desde la década de los 90, ha habido una tendencia positiva en las relaciones de China con América Latina, especialmente en el ámbito de la inversión. En 2014, la inversión china en el continente alcanzó récord. En el contexto de la creciente influencia de China en América Latina, Panamá se dio cuenta de que la ausencia de relaciones diplomáticas con China no es propicia para su papel clave en el comercio de la región.

Las partes comenzaron a modernizar rápidamente sus vínculos comerciales en la zona del Canal ya que China es su segundo usuario más importante, después de Estados Unidos. Asimismo, uno de los principales objetivos del equipo del presidente de Panamá en China es tratar de atraer inversionistas chinos al área de libre comercio de Colón que está ubicada cerca del Canal de Panamá, explica el experto.

Es obvio que la zona del Canal de Panamá se convierte precisamente en la plataforma donde China está desafiando a Estados Unidos. En este sentido, el especialista ruso en América Latina recordó que a principios del siglo XX, EEUU facilitó la separación de las provincias de Panamá de Colombia. Al mismo tiempo, dividieron esta república recién formada por la mitad, apropiándose de la zona del Canal de Panamá. El pueblo de Panamá nunca ha olvidado que su vecino norteamericano había ayudado a los panameños a independizarse únicamente por intereses egoístas, para luego poder apropiarse de la zona del canal.

Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá, y Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China - Sputnik Mundo
Panamá busca en China una alternativa a EEUU
Lo más importante, tal vez, sea que China no tiene una imagen hegemónica, no habla en tono de mentor como EEUU. Además, hay grandes diásporas chinas en América Latina, en el mismo Panamá. Tampoco se puede olvidar quién cavó el Canal de Panamá: básicamente eran culíes chinos importados por Estados Unidos en grandes cantidades como mano de obra barata.

A juicio de Martínov, los estadounidenses han perdido a América Latina como socio y han sido sustituidos por los chinos. En primer lugar, se trata de Brasil y Chile. Esta circunstancia, muy probablemente, se convirtió en una de las razones principales de la ruptura de los lazos oficiales de Panamá con Taiwán a favor de las relaciones a gran escala con China continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала