- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller libanés destaca la necesidad de garantizar el regreso de Hariri a Beirut

© REUTERS / Mohamed AzakirSaad Hariri, el primer ministro del Líbano
Saad Hariri, el primer ministro del Líbano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, debe regresar a Beirut para decidir su dimisión, declaró el ministro libanés de Exteriores, Gebran Bassil.

"Lo principal es que el primer ministro regrese al Líbano sin condiciones ni restricciones de su libertad para que tome la decisión correspondiente [sobre su dimisión] en Beirut", dijo en una rueda de prensa organizada en Sputnik. 

Bassil subrayó que Hariri llegó a Arabia Saudí "como el primer ministro del Líbano con una visita de trabajo".

El ministro de Exteriores expresó la esperanza de que Harari vuelva al Líbano después de su viaje a Francia, a donde fue invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Creemos que la intención de Francia es conservar la soberanía de Líbano, París es una escala en su camino [de Hariri] a Beirut", enfatizó.

Gebran Bassil, ministro libanés de Exteriores - Sputnik Mundo
Canciller libanés: el regreso del primer ministro Hariri resolvería la situación en el país
Indicó que para el país es importante que Hariri regrese para que "desempeñe su papel en el Líbano como persona, como parte del escenario político".

"Esperamos que priorice los intereses del Líbano y contrarreste al radicalismo en el Líbano y en la región", agregó Bassil.

El canciller aseveró que los servicios de seguridad no disponen de información sobre preparativos de atentado contra Hariri.

"Cuando nos enteramos a través de los medios de esta declaración [de Hariri], los servicios especiales en el Líbano aseguraron que no hay indicios de que la seguridad del primer ministro corra riesgo".

Bandera de Líbano - Sputnik Mundo
"El Líbano no tiene alternativas a Hariri"
El 4 de noviembre Hariri renunció al cargo desde Riad, alegando que existía el peligro de que se atentara contra su vida.

Además, acusó a Irán y al movimiento chií Hizbulá de meter cizaña en el mundo árabe.

El Ministerio de Exteriores de Irán calificó sus acusaciones de infundadas.

El 11 de noviembre, el presidente libanés, Michel Aoun —que sigue sin aceptar la renuncia de Hariri— exigió que Arabia Saudí explique qué es lo que impide el retorno del primer ministro a su país.

Lea también: "Lo que sucede en Líbano está enmarcado en la Guerra Fría en Medio Oriente"

Por su parte, el dirigente de Hizbulá, Hasán Nasralá, insinuó que Riad podría mantener secuestrado a Hariri para sacarle partido.

A su vez, Arabia Saudí declaró que Hariri se encuentra en Arabia Saudí por voluntad propia y puede abandonar el país cuando quiera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала