- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: EEUU no quiere establecer un mecanismo claro y eficaz ONU-OPAQ en Siria

© AP PhotoVíctima del supuesto ataque químico en Idlib
Víctima del supuesto ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El bloqueo del proyecto de resolución de Bolivia sobre el Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por parte de EEUU es una señal de que Washington no quiere establecer un mecanismo claro, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"El hecho de que EEUU y sus aliados vetaron el proyecto significa que no quieren que este mecanismo sea claro, sincero y eficaz", dijo Lavrov.

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia retira su proyecto para extender pesquisa sobre ataques químicos en Siria y veta proyecto de EEUU
Agregó que EEUU "rechazó categóricamente" las propuestas concretas para corregir las deficiencias en el trabajo de la misión de la ONU y la OPAQ "y dijo que todo lo que hace el mecanismo es el estándar de oro y hay que prolongar su mandato sin ningún reproche en su contra".

Subrayó que Rusia no pudo "ceder ante la voluntad de quienes establecieron la influencia de este mecanismo que contradice todas las normas de organizaciones internacionales y quieren mantener este mecanismo como un instrumento obediente para lograr sus objetivos geopolíticos".

"Por supuesto, no podíamos aprobar este proyecto y lo vetamos", añadió el ministro ruso.

Rusia vetó el 16 de noviembre la propuesta de resolución de EEUU para extender el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación ONU-OPAQ que condujo una pesquisa sobre supuestos ataques en Siria.

El mandato del Mecanismo Conjunto de la ONU y la OPAQ, cuyo primer informe sostuvo que el Gobierno sirio usó gas sarín en un ataque el 4 de abril, expiraba en la medianoche del 16 de noviembre.

Más aquí: Bolivia denuncia que EEUU politiza la investigación de armas químicas en Siria

La resolución para extender la investigación requería al menos nueve votos favorables y que no la vetara ninguno de los cinco miembros permanentes, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Protección química - Sputnik Mundo
Rusia no excluye una prolongación técnica del mandato de la misión ONU-OPAQ en Siria
Las dos abstenciones corrieron por cuenta de China y de Egipto, mientras Bolivia se sumó a Rusia en el rechazo a la propuesta estadounidense.

Luego de la votación del proyecto estadounidense, Rusia volvió a introducir su borrador para que se votara en la misma sesión, a pedido de Bolivia.

El borrador ruso proponía cambios al mandato del Mecanismo Conjunto para asegurar que realizara un trabajo imparcial e independiente.

El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

Le puede interesar: Moscú comenta las acusaciones contra Damasco de usar sarín

El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo yihadista Daesh (proscrito en Rusia y otros países), del segundo.

La Cancillería rusa había tachado de infundadas las conclusiones del informe sobre la supuesta responsabilidad de Damasco por el uso del gas sarín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала