En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — México no tiene evidencia sobre supuesta interferencia de Rusia en las próximas elecciones mexicanas, reportada por algunos medios, declaró en Moscú el ministro de Exteriores del país latinoamericano, Luis Videgaray.

    "Creo que la posición del ministro Lavrov es absolutamente clara, por nuestra parte, no tenemos ninguna evidencia que valide la hipótesis", dijo el canciller mexicano en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    El titular mexicano aseguró que su país tampoco pretende injerir en las elecciones rusas.

    "Decía Benito Juárez, uno de los próceres más destacados de México: 'entre las personas, entre los individuos y entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz'; Rusia y México se respetan y son naciones que tienen vínculos enormemente importantes, y eso es a lo que nos dedicamos", destacó Videgaray.

    Le puede interesar: Un sondeo indica el posible ganador de las presidenciales de México en 2018

    Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de infundados los recelos ante una posible injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales que México va a celebrar el próximo año.

    Elecciones en México
    © REUTERS / Edgard Garrido
    "No estoy enterado de lo que publica en este sentido la prensa mexicana, pero he oído que corren rumores, me imagino incluso de dónde vienen. Solo puedo reafirmar que son especulaciones totalmente infundadas que buscan introducir elementos de irritación en las relaciones ruso-mexicanas, sobre todo en una etapa en que se desarrollan de forma consecuente e intensa", dijo Lavrov.

    El canciller ruso indicó como fuente de estos rumores a EEUU que "toma medidas absolutamente inaceptables, inadmisibles en relación con medios de comunicación (rusos), en primer término, RT".

    "Los medios de comunicación rusos no se entrometen en los asuntos internos de otras naciones, no tenemos nada que ver con la futura organización de los comicios presidenciales en México", afirmó.

    Anteriormente, Lavrov declaró al diario Excélsior que Moscú va a desarrollar las relaciones con el presidente que sea elegido por el pueblo mexicano.

    El titular de Exteriores ruso recordó incluso las palabras del gran estadista y héroe nacional mexicano Benito Juárez, de que "el principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones".

    "Éste es el enfoque que Rusia ha venido apoyando sistemáticamente", dijo Lavrov a la pregunta de si Moscú tiene inquietudes sobre quién ocupará la presidencia de México en 2018.

    Además:

    "Google sin pruebas contra Rusia, refuerza causas internas en comicios de EEUU"
    Directora de RT revela tres escenarios del futuro del canal
    Polémica en México por enorme gasto público de $1.400 millones para elecciones
    "EEUU acusará a Rusia de injerencia incluso sin pruebas"
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, injerencia, elecciones, Elecciones presidenciales en México (2018), Luis Videgaray, Serguéi Lavrov, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik