En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, agradeció a Rusia la ayuda humanitaria brindada al país latinoamericano tras los terremotos de septiembre pasado.

    "Quiero (…) hacer un enfático agradecimiento al Gobierno y al pueblo ruso, al presidente Vladímir Putin y a usted por la ayuda humanitaria que recibió México por motivo de los terremotos que vivimos en septiembre", dijo al reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    Videgaray agregó que tuvo la oportunidad de reunirse con Lavrov en Nueva York un par de días después del terremoto del 19 de septiembre.

    "Lo primero que me dijo el ministro Lavrov es cómo podemos ayudar, expusimos algunas necesidades y a muy pocos días estaba llegando un avión de carga muy grande con 34 toneladas de ayuda en especie que llegó a Acapulco y que rápidamente fue distribuida a la zona dañada por los terremotos", dijo.

    El canciller mexicano destacó que fue "una ayuda importante y muy valiosa".

    "Estos gestos no hacen más que confirmar que Rusia es un amigo de México y es algo que se queda en los corazones de los mexicanos para siempre", recalcó.

    "Insisto, es un gesto que México no olvidará", recalcó.

    A finales de septiembre Rusia envió a México una carga humanitaria para los damnificados en tres terremotos devastadores que azotaron México ese mismo mes.

    Los tres terremotos registrados el 7, 19 y 23 de septiembre dejaron un total de 460 muertos, según datos del Centro Nacional de Protección Civil mexicano.

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estimó en 38.000 millones de pesos (más de 2.000 millones de dólares) el costo de la reconstrucción.

    Le puede interesar: Rusia estrecha los lazos de cooperación con México en el ámbito industrial

    Asimismo, el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, destacó el incremento de inversiones de las empresas rusas en el sector energético de la nación norteamericana.

    "En materia de inversión, México recibe con entusiasmo la inversión rusa en distintos sectores de nuestra economía, quiero destacar la presencia creciente de empresas de origen ruso en el sector energético", señaló el canciller mexicano.

    Videgaray recordó que "México hasta hace unos pocos años tenía un marco jurídico y un marco constitucional sumamente restrictivo, y esto cambió de manera radical con la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto".

    "Hoy México tiene un marco absolutamente abierto y esto está generando oportunidades de inversión para empresas de todo el mundo, y nos da mucho gusto saber que hay empresas rusas que están participando en la implementación de la reforma energética mexicana", afirmó.

    Además, Videgaray abogó por un acercamiento con Rusia para impulsar el comercio y las inversiones.

    "Queremos estar más cerca de Rusia y queremos capitalizar las oportunidades que se presentan en el comercio, en la atracción de inversiones recíprocas, en el turismo", dijo el canciller del país latinoamericano.

    Videgaray apostó también por el fomento del intercambio cultural y académico entre los dos países.

    Para capitalizar esas oportunidades, subrayó, Rusia y México llevan en marcha un proceso para actualizar el marco jurídico de sus relaciones bilaterales.

    "Nos hemos dado la tarea de poner al día los distintos instrumentos que nos permiten una cooperación más eficaz en muy diversas materias", indicó.

    Videgaray destacó también los contactos regulares de los mecanismo de consulta entre ambas naciones.

    El canciller de México realiza una visita a Moscú para dar seguimiento a la reciente reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    Lea más: Rusia ofrece a inversores condiciones similares a zonas especiales de México

    Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea ni de la Asociación Europea de Libre Comercio, y el número 29 a nivel mundial.

    Además:

    México espera duplicar pronto el comercio con Rusia
    Rusia podría empezar suministros de MC-21 a México a partir de 2021
    Gobierno de México estima en casi $2.500 millones los daños por sismos
    Médicos cubanos atendieron a más de 13 000 víctimas de sismos en México
    Etiquetas:
    visita, Luis Videgaray, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik