09:18 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Aeropuerto de Sochi, Rusia

    El tema clave de la cumbre de Rusia, Turquía e Irán en Sochi

    © Sputnik/ Mikhail Mokrushin
    Política
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El más amplio abanico de asuntos relacionados con la solución del conflicto de Siria centrará la próxima reunión de los presidentes de Rusia, Turquía e Irán en Sochi, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    A la pregunta de qué temas de la agenda siria serán objeto del encuentro, Peskov respondió que "todo el espectro relacionado con el arreglo".

    El 16 de noviembre se informó que la ciudad rusa de Sochi acogerá una cumbre de Rusia, Turquía e Irán el próximo 22 de noviembre.

    Según las previsiones, los ministros de Exteriores de los tres países se reunirán a finales de esta semana en Antalya para preparar el encuentro al máximo nivel.

    Rusia, Turquía e Irán actúan como garantes del alto el fuego declarado en Siria a finales de 2016 y copatrocinan el denominado proceso de Astaná, las consultas internacionales que buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una transición política en Siria.

    Lea también: Lavrov anuncia próximos contactos sobre Siria entre Rusia, Turquía e Irán

    A principios de mayo pasado, los tres países garantes firmaron un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Los jefes de los Estados Mayores de Rusia, Turquía e Irán se reunirán la víspera de la cumbre de los líderes de estos países en Sochi, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por el periódico Yeni Safak.

    El 16 de noviembre se informó que la ciudad rusa de Sochi acogerá el próximo 22 de noviembre una cumbre de Rusia, Turquía e Irán para el arreglo del conflicto sirio.

    "El 22 de noviembre, los líderes de los tres países se darán cita en Sochi, un día antes con el fin de preparar las reuniones se entrevistarán nuestros cancilleres, también ese día se llevarán a cabo las conversaciones de los jefes de los Estados Mayores", dijo Erdogan a bordo de su avión que regresaba a Turquía tras una gira por Rusia, Kuwait y Catar.

    Según el mandatario turco, las negociaciones se centrarán en la situación en Siria, en particular en Afrin e Idlib.

    En Idlib, hay 12 puestos de observación de las Fuerzas Armadas turcas que monitorean el armisticio en una de las zonas de distensión, estos puestos son importantes para Rusia e Irán, y Ankara es flexible respecto a ellos, señaló Erdogan.

    "Sin embargo, en cuanto a Afrin, no vemos bien que Irán busque lo mismo ya que en la cumbre del G20 en Hamburgo (en julio), Rusia nos dijo que comprende nuestra preocupación por las amenazas a la seguridad (que dimanan de las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios) y prometió retirarse de allí", afirmó.

    En cuanto a una posible participación en las negociaciones sirias del partido kurdo Unión Democrática de Siria (PYD), Erdogan dijo que "en este caso Turquía no se sentará a la mesa de negociaciones".

    "Hemos dejado clara para todos nuestra posición sobre el PYD, es inaceptable legitimar tales organizaciones terroristas, y no nos sentaremos a negociar con ellas, tanto en Astaná como en Ginebra", dijo.

    Lea más: Congreso de Diálogo Nacional busca ampliar el número de participantes del arreglo sirio

    El PYD y su brazo armado, las Unidades kurdas de Protección Popular, son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía.

    Además:

    Lavrov: Rusia, Irán y Turquía coordinan la agenda y las fechas del Congreso de Diálogo Nacional de Siria
    Rohani: colaboración entre Rusia, Irán y Turquía se enfoca en la estabilidad en Siria
    La peor pesadilla de Washington: ¿conseguirá EEUU romper la alianza Rusia-Irán-Turquía?
    Turquía atribuye una importancia igual a solución política en Siria y lucha antiterrorista
    Etiquetas:
    zonas de distensión en Siria, Sochi, Irán, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik