20:32 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Kremlin: la influencia de Moscú sobre Donetsk y Lugansk es limitada

    CC BY 2.0 / Pavel Kazachkov / Moscow Kremlin
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no puede presionar a Donetsk y Lugansk ya que no forma parte del conflicto ucraniano, pero tiene cierta influencia sobre las milicias, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Preguntado si la conversación entre los líderes de las milicias de Donbás y el presidente ruso, Vladímir Putin, contradice la posición de Rusia de que no es parte del conflicto en Ucrania, Peskov contestó que no, "en absoluto".

    "No podemos presionar de ninguna manera a estas repúblicas autoproclamadas, no podemos darles órdenes, porque son repúblicas y viven su propia vida", explicó.

    A la vez indicó que "el presidente jamás ocultó que puede hacerles un llamamiento, que tiene posibilidades para ejercer cierta influencia, aunque no ilimitada".

    "Esta influencia es la que aprovechó el jefe de Estado", explicó.

    Además, el portavoz del Kremlin subrayó que el canje de prisioneros entre Kiev y Donbás no prevé un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

    "No está en la agenda, es otra cosa", dijo.

    Por su parte la primera vicepresidente de la Rada Suprema, Irina Gueraschenko, afirmó que ll ciudadano ruso Víctor Aguéev, detenido por los militares ucranianos, no entrará en la lista de prisioneros para el canje entre Ucrania y las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

    Agregó que la lista tampoco incluirá a los exintegrantes de la unidad especial del Ministerio del Interior, Bérkut, procesados en Ucrania por los disturbios ocurridos en Kiev en el año 2014.

    El 15 de noviembre el representante de Kiev en las negociaciones en el subgrupo para cuestiones humanitarias en Minsk, Víctor Medvedchuk, comunicó a Putin que Kiev está dispuesto a liberar a 306 personas en el marco del proceso de intercambio de prisioneros en Donbás, y espera que las milicias respondan con la liberación de más de 70 personas antes de fin de año.

    Lea más: Rusia acusa a Kiev de tratar de convertir a los cascos azules en invasores de Donbás

    En este sentido, Medvedchuk pidió a Putin mantener negociaciones con las milicias de Donetsk y Lugansk para que apoyen la propuesta de Kiev.

    En la tarde del mismo día Peskov confirmó que el presidente ruso examinó el caso por teléfono con los líderes de Donetsk y Lugansk y estos aceptaron la iniciativa. 

    Además:

    Putin apoya la propuesta sobre el canje de prisioneros entre Kiev y Donbás
    El Ejército ucraniano renueva su arsenal en medio del conflicto con las milicias de Donbás
    La OSCE: la misión en Donbás depende del cumplimiento de los acuerdos
    Etiquetas:
    canje de prisioneros, Ucrania, Donbás, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik